Connect with us

General

A tres meses del atentado, García Harfuch narra lo que vivió

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana describe los momentos del ataque que sufrió el pasado 26 de junio y cómo fue que logró salvar su vida

Published

on

l secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, narró cómo fue el ataque que sufrió el pasado 26 de junio, cuando un grupo de sicarios intentaron matarlo. 

Ese día, desde las 4 de la madrugada, los sicarios esperaban el paso del Omar García Harfuch y de su escolta que viajaban sobre la Avenida Explanada rumbo a Paseo de la Reforma. 

A las 6:35 horas, se observa una camioneta de tres y media toneladas con insignias falsas del Grupo Carso así como una camioneta Pick Up de doble cabina que salen de la calle Monte Blanco y cierran el paso para emboscar al jefe de la Policía capitalina.

Édgar iba manejando, yo iba adelante y Rafael iba exactamente atrás de mí, íbamos en una Suburban, justo le acababa de decir a Rafa que me pasara las novedades, yo iba leyendo cuando veo que la camioneta se cierra, no se cerró a una velocidad extrema, nada más se cerró la camioneta de tres y media toneladas y cuando se cierra, pues volteo y luego me di cuenta que iban a atacarme”. 

Cámaras de seguridad pública captaron a varios de los sicarios correr hacia los lados de la camioneta del secretario para dispararle por los costados. 

Suena el primer impacto casi de manera inmediata en cuanto va cerrándose la camioneta, suena el primer impacto seguido de no sé cuantos más y yo disparo a través del parabrisas y le digo a Édgar que meta reversa, yo lo veo a él como mete reversa e intenta acelerar pero la camioneta estaba completamente deshabilitada», describe García Harfuch. 

Mientras, un grupo de ocho hombres le disparaba de frente con una Barret calibre 50 y armas largas desde la camioneta de tres y media toneladas. 

Me paso hacia atrás, Rafa estaba sentado, hay como un pasillo de la Suburban y ahí estaba el arma larga, yo la tomo y es cuando me impartan en el brazo, en el codo. Ahí veo que Rafa estaba pidiendo auxilio por el radio. 

Base, base, en K5 nos están tiroteando base”, se escucha decir a uno de los jefes de seguridad.  

Afirmo, afirmo un puesto de mando aquí unidades se aproximan, un puesto de mando también por la de operaciones, ya se está realizando el apoyo», respondieron los servicios de emergencia.  

Se queja un poco y tiene una muerte casi inmediata, recibió muchísimos impactos, recibió 15 impactos, ahí vuelvo a sentir un impacto en la rodilla. No paraban los impactos la camioneta se escuchaba como estaba siendo todo el tiempo impactada y cuando se escuchan las sirenas disminuye hasta que ya no se oye nada, ningún disparo, solo estaba la camioneta con humo, con polvo», señala el secretario. 

El apoyo policiaco llegó en menos de tres minutos. 

Cuando me bajo de la camioneta, me bajo todavía caminando, con ayuda, y me subo a la ambulancia y ahí pido un radio para pedir un helicóptero que me pudiera trasladar. 

Voy en una ambulancia al hospital, tuvimos un atentado grave, Serpico comunícate… Ocelot, manden varias patrullas, Serpico, Serpico, Puerto de virreyes, ahí te veo y tiren un Cóndor rápido», se escucha a García Harfuch con una voz firme. 

Tras este hecho, el secretario señaló que se han realizado investigaciones y no hubo filtración, nadie dentro de la policía de la Ciudad de México filtro información para el grupo criminal, desde ningún área de la Secretaria de Seguridad Pública.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

General

Petróleo mexicano sube más de 2 dólares este miércoles; barril cotiza en $60.63

Published

on

By

El petróleo mexicano cerró la sesión 60.63 dólares por barril, lo que significó una ganancia 2.73 dólares o 4.71 por ciento, respecto a la cotización de ayer de 57.90, de acuerdo con información de Petróleos de México (Pemex).

Banco BASE explicó que el West Texas Intermediate (WTI) cerró con un incremento de 4.54 por ciento, cotizando en 62.91 dólares por barril debido a que la Agencia Internacional de Energía elevó sus estimaciones de crecimiento de la demanda durante 2021 en 230 mil barriles a 96.7 millones de barriles diarios.

Mientras que el precio del brent incrementó en 4.29% y cerró cotizando en 66.4 dólares por barril.

La institución financiera señaló que el reporte semanal de la Administración de Información Energética de Estados Unidos, mostró que la demanda implícita de petróleo se elevó en poco más de un millón de barriles diarios a 20.33 millones de barriles.

Lo anterior debido a un incremento en la demanda implícita por gasolina de 1.86 por ciento a 8.94 mbd y un aumento en la demanda por combustible para aviones y destilados. Con la vacunación se han levantado las restricciones en la economía, llevando a más personas a viajar.

Continue Reading

General

Reportan manchas de Chapopote en más de 10 kilómetros de playas de Veracruz

Published

on

By

Prestadores de servicios turísticos, ambientalistas y turistas reportaron la aparición de bolas de chapopote en playas de Tecolutla en la zona de Costa Esmeralda, en Veracruz.

La presencia de chapopote se aprecia en una extensión de al menos 10 kilómetros de la playa del Campamento Tortuguero Vida Milenaria. Presuntamente proviene de algún punto donde se realiza exploración en la costa veracruzana.

Esa zona es la más importante en el arribo de tortugas marinas a desovar y reproducción de al menos tres especies de estas. Actualmente es temporada de desove y existe el riesgo de la muerte de quelonios y otras especies marinas.

“Muchos animales marinos se encuentran en grave peligro con esta situación, además recuerden que estamos en temporada de desove de tortugas así que esto podría causar graves estragos a la especie”, alertan en redes sociales habitantes de la zona.

Irma Elizabeth Galván Tejada, encargada de Campamento Tortuguero Vida Milenaria, admitió que el combustible afectará a las diferentes especies marinas.

Continue Reading

General

AICM normaliza operaciones, tras redirigir vuelos por mal clima

Published

on

By

Luego de que desviara algunos vuelos por las condiciones meteorológicas, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que, tras una hora y 15 minutos, sus operaciones regresaron a la normalidad.

El desvió de algunos vuelos a otros aeropuertos alternos se debió al mal clima que se presentó en la capital, por lo que la terminal aérea pidió a los usuarios contactar a su aerolínea para contar con información más precisa de su vuelo.

“#AICMinforma. Nuestras operaciones han regresado a la normalidad tras el clima adverso que se presentó esta tarde en la ciudad de México, y derivó en el desvío de algunos vuelos a terminales aéreas alternas”, informó en su cuenta de Twitter.

Durante marzo, el movimiento de viajeros nacionales en el AICM solamente mostró un descenso anual de uno por ciento, mientras que el internacional si registró una caída de 36.8 por ciento. 

El AICM es la principal terminal aérea del país, ya que moviliza más de 40 por ciento de todos los pasajeros que utilizan el transporte aéreo.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2020 Informedia. powered by Jaxx Studio