Connect with us

General

CDMX, 6 meses de pandemia de coronavirus en cifras

La pandemia que inició en China ha dejado 11 mil 894 muertos en la capital mexicana, crisis económica y la nueva normalidad

Published

on

La Ciudad de México al igual que otras ciudades alrededor del mundo se vio obligada a parar debido a la pandemia de Coronavirus, que tuvo su epicentro en Wuhan, China y que hasta el pasado viernes 25 de septiembre privó de la vida a 11 mil 894 personas en la capital mexicana. 

A seis meses de que el país entró en contingencia sanitaria, los números que ha dejado la pandemia demuestran la difícil situación de Salud con la que se toparon los médicos, pues tan sólo en la Ciudad de México, el gobierno local tiene registro de 121 mil 931 casos confirmados acumulados de covid-19, enfermedad causada por el coronavirus. 

A nivel nacional, la cifra tampoco es alentadora, al 25 de septiembre, la Secretaría de Salud federal reveló que México alcanzó los 75 mil 844 fallecidos por coronavirus, mientras que la cifra de pacientes confirmados con esta enfermedad es de 720 mil 858. 

México es el séptimo país con mayor número de casos de covid-19 a nivel mundial, sólo por debajo de Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Colombia y Perú. 

El país al igual que la capital se mantiene en Semáforo epidemiológico Naranja por décimo cuarta semana consecutiva. 

Para este viernes, el número de casos sospechosos de covid-19 en la Ciudad de México ascendía a 19 mil 907 y 158 colonias de la ciudad permanecían en Semáforo Rojo, es decir bajo un programa de Atención Prioritaria en el que se realizan pruebas de detección de covid-19, para evitar la propagación de la enfermedad y se orienta a la población para evitar aquellas actividades consideradas no esenciales. 

La alcaldía Magdalena Contreras concentra el mayor número de colonias en Semáforo Rojo por covid-19, al sumar 22 en la lista; seguida de Tlalpan con 18 y alcaldías como Tláhuac e Iztapalapa con 14 colonias cada una. A diferencia de Benito Juárez que sólo cuenta con una colonia en este listado. 

Pese a que algunas actividades económicas se han ido incorporando paulatinamente, la ciudadanía y su economía se han visto severamente afectadas por la cuarentena. 

De acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) , entre 20 y 40 por ciento de los 480 mil micro y pequeños negocios que había en la ciudad se vieron obligados a cerrar por el confinamiento. 

Con el inicio de la transición de Semáforo Rojo al Naranja se permitió que poco a poco los capitalinos se reincorporaran a sus actividades económicas. 

Fue el 23 de marzo de este año cuando la Ciudad de México entró en Emergencia Sanitaria, por lo que las clases se suspendieron, y así los negocios y actividades económicas, hasta que la ciudad prácticamente quedó inmovilizada para evitar contagios por covid-19. Sólo las personas que trabajaban en actividades esenciales continuaron su rutina. 

La movilidad de los capitalinos llegó a reducirse hasta en un 80 por ciento durante la Semana Santa, en comparación con el tránsito vehicular de un ‘día normal’ previo al inicio de la pandemia. 

Luego de que durante el Semáforo Rojo se implementó el ‘Hoy No Circula Extraordinario’, programa que alternaba la circulación de los vehículos dependiendo del color del holograma conseguido durante la verificación así cómo la terminación de su placa. 

Hasta el 1 de junio de este año, el Gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum permitió la reapertura paulatina de algunos espacios públicos para ejercitarse o caminar. 

Fue con el cambio de Semáforo Epidemiológico de Rojo a Naranja el pasado 29 de junio que los capitalinos pudieron retomar algunas de sus actividades y generar ingresos, siempre bajo la recomendación de implementar estrictas medidas sanitarias y guardar la sana distancia. 

Para el 12 de agosto, centros comerciales, tianguis y mercados, museos, restaurantes, salones de belleza, clubes deportivos y hasta cines habían reabierto sus puertas al público al 30 por ciento de su capacidad. 

El pasado 17 de septiembre, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum reconoció que la pandemia ha causado graves efectos económicos en esta urbe donde se han perdido 215 mil empleos, por lo que su programa de reactivación económica contempla la creación de 300 mil empleos en el corto plazo. 

Además, para ayudar a la ciudadanía que ha resultado más afectada, su administración ha simplificado los trámites, además de brindar créditos a MiPymes con apoyo de Nacional Financiera. 

Claudia Sheinbaum rechazó que el 1 de octubre los oficinistas se reincorporen a sus actividades presenciales, pues aseguró que aún es momento de protegerse y cuidarse, por lo que será hasta que la Ciudad de México se encuentre en Semáforo Epidemiológico Verde. 

Hasta este momento en la capital no se ha presentado ningún rebrote de covid-19 y los contagios van a la baja, de acuerdo con las últimas cifras reportadas por el Gobierno local.

Además de los ‘números’, la pandemia trajo la llamada ‘Nueva Normalidad’ y con ella ciudadanos resilientes que se imponen a la situación económica y de salud que acarreó esta enfermedad. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

General

La lección que el #DrVida le da al presidente AMLO

Published

on

By

Todo comenzó con un video que circuló en los grupos de whatsapp, primero de médicos y después se extendió a toda la población para terminar viralizado en Facebook y Twitter, se trata de un cirujano veracruzano que a pesar de que se han negado las vacunas a los médicos privados, se rehusa a anteponer motivos políticos e ideológicos a su deber profesional, pero sobre todo, a su vocación de sanador, así es como nació el #DoctorVida.

En el video aparece el médico siendo cuestionado sobre su postura en lo referente a la estratégia de vacunación contra el coronavirus del Gobierno Federal, en particular sobre la postura del Presidente de dar prioridad a servidores públicos y maestros por sobre los profesionales de la salud que ejercen en el sector privado, a lo que el galeno respondió que le parece un error, acto seguido se le cuestiona sobre cual sería su proceder en caso de brindar atención médica al mandatario o alguna de las figuras públicas que defiende esta postura, a lo que respondió «Lo atendería con todo el profesionalismo y todo el conocimiento, no se antepone la ideología a la vida de una persona».

Rapidamente se dejo venir una ola de apoyo y admiración por el cirujano, quienes muchos consideran representa los mas altos valores de la profesión y pone el ejemplo que debería seguir la calse política del país, pero ¿quién es el viral #DoctorVida?, de acuerdo con lo reportado por el portal español LosPeriodistas.com se trata del Doctor Luis Sergio Leyva Olmos, originario del estado de Veracruz y quien se especializo en la UNAM y en el Hospital Clinic y el Quiron Dexeus de Barcelona.

Si bien algunos internautas han interpretado las palabras del médico como una cachetada con guante blanco al Sub Secretario de Salud, el Dr. Hugo López-Gatell, la mayoría coincide en que es un ejemplo de ética profesional digno de admiración y respeto.

Continue Reading

General

Rolando Olivares con pendientes en el ORFIS busca fuero en el PRI

Published

on

By

  • Pretende tener protección para evadir recursos no comprobados de su anterior administración por casi 9 millones de pesos
  • Con el desprestigio a cuestas quiere engañar a la población

Veracruz, Ver. – Rolando Olivares, quien es recordado como el peor Alcalde que ha tenido Martínez de la Torre, pretende en complicidad con la dirigencia estatal del PRI, conseguir fuero para librar el desfalco cometido en su gestión en los años 2014-2017.

De acuerdo con documentación del ORFIS, Rolando Olivares  incurrió en daño patrimonial por un total de 8 millones 946, 414 pesos, de los cuales 6 millones 622,627 corresponden a daño financiero por facturación a empresas fantasmas y 2 millones 323,787 a observaciones técnicas de obra.

De acuerdo a la información detallada en esta nota, Olivares, quien no ha solventado el daño, pretende impunidad para resarcirse de dinero, evitar la cárcel y volver a desfalcar al ayuntamiento, con obras no ejecutadas, otras mal ejecutadas y simulando la contratación de proveedores inexistentes.

Foto: Formato

La dirigencia estatal del PRI ya le ha manifestado su apoyo para que los abandere en la contienda electoral de junio y está previsto que se registre este viernes. 

La militancia del partido tricolor rechaza tajantemente esta candidatura, por el desprestigio de Rolando Olivares, quien no tiene posibilidades reales de ganar la contienda y arrastrará en el fango del descrédito al PRI, por lo que piden a Marlon Ramírez Marín que se documente de las tropelías cometidas por Olivares e impida que prospere esta candidatura.

De permitirlo, darán por hecho que Marlon es cómplice y aseguran que no apoyarán la campaña ni la jornada electoral y que buscarán que Martínez de la Torre no vuelva a ser la caja chica de este sedicente personaje.

A continuación, la información detallada del desfalco cometido por Rolando Olivares:

Descarga el documento completo dando clic aquí

Continue Reading

General

Hipólito Rodríguez, patadas de ahogado

El Presidente Municipal Xalapeño ataca con uñas y dientes a su correligionario Ricardo Ahued por miedo a ser auditado por el enviado del Presidente López Obrador

Published

on

By

La capital del estado se encuentra (des)gobernada por el académico venido a menos Hipólito Rodríguez Herrero, quien apenas llagando al poder, se granjeo la enemistad y repudio no solo de los Xalapeños, si no hasta de sus propios correligionarios morenistas quienes lo consideran, ademas de incompetente, soberbio y prepotente, de tal suerte que con sus nulos resultados positivos se ha vuelto un obstáculo para la cuarta transformación y sus aspiraciones de conservar el poder.

La administración del universitario se ha caracterizado además de por la incompetencia, por la opacidad, malos manejos y subejercicio, baste recordar que quien fuera tesorera de su administración, la también académica universitaria Clementina Guerrero, tuvo que dejar su cargo de forma repentina para huir de la justicia, pues se le busca por el delito de corrupción y a la fecha permanece prófuga.

No sorprende que el vapuleado alcalde xalapeño este poniendo sus esfuerzos en procurar obstaculizar la candidatura de su correligionario Ricardo Ahued Bardahuil, exitoso empresario quien a su paso por la administración pública como Diputado, Senador, en la propia alcaldía de Xalapa así como en la Administración de Aduanas, fue incomodo tanto para el PRI como lo es ahora para Morena, pues se ha mostrado siempre inflexible ante ante los malos manejos y tranzas de los partidos, por lo que Rodríguez Herrero tiene motivos fundados para temer el escrutinio de sus malos manejos en la administración municipal si Ahued lo sucede en el ayuntamiento, máxime que se sabe, no goza de la venia del gobernador del estado ni de su gabinete.

Así los esfuerzos del actual alcalde de la capital, por atacar al candidato de su partido son fútiles, ya que el Senador Ahued goza del favor el mismísimo Presidente de la República, quien le ha encomendado el rescate de la capital veracruzana, de acuerdo a numerosas versiones en la cúpula guinda, pero más aun, cuenta con la simpatía de la sociedad xalapeña que lo identifica ampliamente por las tiendas de importaciones que llevan su apellido.

Para gran pesar de Rodríguez Herrero, Ricardo Ahued no es lo que se conoce como “un hombre de partido”, pues desde que militaba en el Revolucionario Institucional, siempre puso ya se su conciencia o interés, por encima de los intereses del partido, actitud que no ha cambiado ahora que milita en Morena, por lo que es previsible que el hecho de que el actual Presidente Municipal sea de su partido, no tendrá ningún efecto mitigante para que ejerza el peso de la ley en contra de las irregularidades de su administración.

Hipólito Rodríguez Herrero podría convertirse en el “Duarte” de la 4T al ser usado como chivo expiatorio para mostrar honestidad de cara a una contienda electoral, como lo hizo la administración de Peña Nieto al procesar al ex gobernador veracruzano.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2020 Informedia. powered by Jaxx Studio