Connect with us

General

CDMX, 6 meses de pandemia de coronavirus en cifras

La pandemia que inició en China ha dejado 11 mil 894 muertos en la capital mexicana, crisis económica y la nueva normalidad

Published

on

La Ciudad de México al igual que otras ciudades alrededor del mundo se vio obligada a parar debido a la pandemia de Coronavirus, que tuvo su epicentro en Wuhan, China y que hasta el pasado viernes 25 de septiembre privó de la vida a 11 mil 894 personas en la capital mexicana. 

A seis meses de que el país entró en contingencia sanitaria, los números que ha dejado la pandemia demuestran la difícil situación de Salud con la que se toparon los médicos, pues tan sólo en la Ciudad de México, el gobierno local tiene registro de 121 mil 931 casos confirmados acumulados de covid-19, enfermedad causada por el coronavirus. 

A nivel nacional, la cifra tampoco es alentadora, al 25 de septiembre, la Secretaría de Salud federal reveló que México alcanzó los 75 mil 844 fallecidos por coronavirus, mientras que la cifra de pacientes confirmados con esta enfermedad es de 720 mil 858. 

México es el séptimo país con mayor número de casos de covid-19 a nivel mundial, sólo por debajo de Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Colombia y Perú. 

El país al igual que la capital se mantiene en Semáforo epidemiológico Naranja por décimo cuarta semana consecutiva. 

Para este viernes, el número de casos sospechosos de covid-19 en la Ciudad de México ascendía a 19 mil 907 y 158 colonias de la ciudad permanecían en Semáforo Rojo, es decir bajo un programa de Atención Prioritaria en el que se realizan pruebas de detección de covid-19, para evitar la propagación de la enfermedad y se orienta a la población para evitar aquellas actividades consideradas no esenciales. 

La alcaldía Magdalena Contreras concentra el mayor número de colonias en Semáforo Rojo por covid-19, al sumar 22 en la lista; seguida de Tlalpan con 18 y alcaldías como Tláhuac e Iztapalapa con 14 colonias cada una. A diferencia de Benito Juárez que sólo cuenta con una colonia en este listado. 

Pese a que algunas actividades económicas se han ido incorporando paulatinamente, la ciudadanía y su economía se han visto severamente afectadas por la cuarentena. 

De acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) , entre 20 y 40 por ciento de los 480 mil micro y pequeños negocios que había en la ciudad se vieron obligados a cerrar por el confinamiento. 

Con el inicio de la transición de Semáforo Rojo al Naranja se permitió que poco a poco los capitalinos se reincorporaran a sus actividades económicas. 

Fue el 23 de marzo de este año cuando la Ciudad de México entró en Emergencia Sanitaria, por lo que las clases se suspendieron, y así los negocios y actividades económicas, hasta que la ciudad prácticamente quedó inmovilizada para evitar contagios por covid-19. Sólo las personas que trabajaban en actividades esenciales continuaron su rutina. 

La movilidad de los capitalinos llegó a reducirse hasta en un 80 por ciento durante la Semana Santa, en comparación con el tránsito vehicular de un ‘día normal’ previo al inicio de la pandemia. 

Luego de que durante el Semáforo Rojo se implementó el ‘Hoy No Circula Extraordinario’, programa que alternaba la circulación de los vehículos dependiendo del color del holograma conseguido durante la verificación así cómo la terminación de su placa. 

Hasta el 1 de junio de este año, el Gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum permitió la reapertura paulatina de algunos espacios públicos para ejercitarse o caminar. 

Fue con el cambio de Semáforo Epidemiológico de Rojo a Naranja el pasado 29 de junio que los capitalinos pudieron retomar algunas de sus actividades y generar ingresos, siempre bajo la recomendación de implementar estrictas medidas sanitarias y guardar la sana distancia. 

Para el 12 de agosto, centros comerciales, tianguis y mercados, museos, restaurantes, salones de belleza, clubes deportivos y hasta cines habían reabierto sus puertas al público al 30 por ciento de su capacidad. 

El pasado 17 de septiembre, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum reconoció que la pandemia ha causado graves efectos económicos en esta urbe donde se han perdido 215 mil empleos, por lo que su programa de reactivación económica contempla la creación de 300 mil empleos en el corto plazo. 

Además, para ayudar a la ciudadanía que ha resultado más afectada, su administración ha simplificado los trámites, además de brindar créditos a MiPymes con apoyo de Nacional Financiera. 

Claudia Sheinbaum rechazó que el 1 de octubre los oficinistas se reincorporen a sus actividades presenciales, pues aseguró que aún es momento de protegerse y cuidarse, por lo que será hasta que la Ciudad de México se encuentre en Semáforo Epidemiológico Verde. 

Hasta este momento en la capital no se ha presentado ningún rebrote de covid-19 y los contagios van a la baja, de acuerdo con las últimas cifras reportadas por el Gobierno local.

Además de los ‘números’, la pandemia trajo la llamada ‘Nueva Normalidad’ y con ella ciudadanos resilientes que se imponen a la situación económica y de salud que acarreó esta enfermedad. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

General

Variante Delta pone en jaque a estados de EU con altas tasas de vacunación

Las hospitalizaciones y muertes por covid-19 en la región de Nueva Inglaterra, que tiene las tasas de vacunación más altas de EU, son comparables a la época previa a las vacunas

Published

on

By

A pesar de tener una de las tasas de vacunación contra covid-19 más altas de Estados Unidos, los estados de la región de Nueva Inglaterra están padeciendo los estragos causados por la contagiosa variante Delta.

Las unidades de cuidados intensivos en los hospitales de la región se están llenando y el personal está empezando a escasear.

Las autoridades están implorando a los no vacunados a que se pongan la inyección.

Creo que obviamente es muy frustrante para todos”, declaró Michael Pieciak, comisionado del Departamento de Regulación Financiera de Vermont, a cargo de recopilar las estadísticas de covid-19 para ese estado.

Los médicos no están pudiendo atender otras enfermedades, debido a que están dedicando casi todo su tiempo a la pandemia.

Queremos que los niños puedan ir a la escuela, queremos que los padres estén tranquilos y no se tengan que preocupar sobre la educación de sus hijos, sobre la salud de sus hijos”, añadió.

Como antes de las vacunas

Nueva Inglaterra está sufriendo cifras récord de contagios, hospitalizaciones y decesos comparables a la época previa a las vacunas, en su mayoría entre los no vacunados. Aun así, no ha sufrido el impacto que Delta ha tenido en otras partes del país.

Los cinco estados más vacunados en Estados Unidos están todos en Nueva Inglaterra: Vermont de primero, seguido por Connecticut, Maine, Rhode Island y Massachusetts. Nueva Hampshire está de décimo.

Las tasas de vacunación van de 69.4% en Vermont a 61.5% en Nueva Hampshire, según datos recabados.

A pesar de tener una tasa de vacunación relativamente alta -Estados Unidos en general tiene una tasa promedio de 55.5%- hay cientos de miles de personas en toda la región que, por una razón u otra, siguen vacunarse.

Un funcionario de Rhode Island declaró que, a estas alturas, ya no cree que la meta buscada de 70% de vacunados sea suficiente.

Continue Reading

General

Más de mil 200 mdp a carreteras de Veracruz afectadas por Grace

Published

on

By

Huayacocotla, Veracruz.- En  reunión  del  gabinete  con  el presidente Andrés  Manuel  López Obrador, el titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz-Leal, presentó el Programa de Reconstrucción de la Infraestructura Carretera, donde afirmó que tras los efectos del huracán “Grace” en estado veracruzano las tres carreteras de la red federal funcionan con normalidad y en ninguno de los casos se interrumpió la circulación; la atención prioritaria inicial fue abrir los caminos de inmediato para asegurar el tránsito vehicular y en la actualidad se realizan trabajos en la superficie de rodamiento.

o, se informó que la reparación de la infraestructura carretera, tanto estatal como federal, en  esta  entidad  demandará  de  una  inversión  total  por  mil  204.5 millones de pesos, donde se registraron 180 daños, de las cuales 53 son de atención inmediata y 127 requieren de reconstrucción.

En la reunión se destacó que  desde  el  23  de  agosto  al  30  de  septiembre  la  SCT,  en coordinación  con  el  gobierno  estatal  y  municipal,  se  realizó  la identificación, evaluación y cuantificación de los daños ocasionados por el huracán “Grace”.

Añadió que las afectaciones en las tres carreteras federales fueron en las rutas 127, 130 y 180. En la actualidad  ya hay circulación  normal; ahí se invertirán  21 millones de pesos  en Apoyos Parciales Inmediatos  (API)  y presentan un avance del 40 por ciento.  Destacan las afectaciones en el camino Nautla-Cardel.

De acuerdo con el reporte, se tienen  identificados 177 daños de la red estatal,  lo  que  demandará  recursos  por  mil  183.5  millones  de  pesos, tanto para atención inmediata como para reconstrucción. Sobresale el camino Naranjos-Ilamatlán.

Foto: Jorge Nuño Lara, subsecretario de Infraestructura , añadió que el 15 de octubre se concluirá el diagnóstico de la infraestructura para reconstrucción, donde se presentaron 127 daños.

En  esta  red  estatal  se  presentaron  50  daños  clasificados  en  API. Lo realizado  ahí es el retiro de derrumbes, rellenos, limpieza y reposición de drenaje. La inversión total es de 40 millones de pesos con un avance de siete por ciento para terminar a finales de este mes.

Nuño Lara añadió que el 15 de octubre se concluirá el diagnóstico de la infraestructura para reconstrucción, donde se presentaron 127 daños y se ha cuantificado hasta ahora  una inversión por  mil 143.5 millones de pesos.

Foto: Reunión SCT con el presidente López Obrador, 02 de Octubre, Huayacocotla, Veracruz. Se ha cuantificado hasta ahora  una inversión por  mil 143.5 millones de pesos.

En Veracruz, 43 municipios fueron declarados con  afectaciones en su infraestructura vial, siendo la población aquejada de 305 mil 145 habitantes.

Continue Reading

General

Madres se manifiestan: ’10 de mayo no es de fiesta es de lucha y de protesta’

Published

on

By

Bajo la premisa “10 de mayo no es de fiesta es de lucha y de protesta“, integrantes del colectivo Movimiento por nuestros desaparecidos en México, integrado principalmente por madres de familia, marcharon del Ángel de la Independencia a la explanada del Monumento a la Revolución para exigir al gobierno justicia por sus hijos desaparecidos. 

 El contingente integrado aproximadamente por 400 manifestantes portaron carteles con las fotografías de sus hijos, mantas con leyendas de ayuda para la localización de sus hijos, y flores blancas en las manos. 

Caminaron por los carriles centrales del Paseo de la Reforma donde lanzaron consignas. 

¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están? ¡10 de mayo no es de fiesta, es de lucha y protesta! ¡Porque vivos se los llevaron, vivos, los queremos! ¡Hijo escucha, tu madre está en la lucha!»

Inicié buscando a mis cuatro hijos y sus compañeros de trabajo, ahorita busco a todas y cada una de las personas que están desaparecidas. Hace 12 años nueve meses me desaparecieron a Raúl y a Jesús Salvador (hijos) En Atoyac de Álvarez Guerrero, el 28 de agosto de 2008 iniciamos una búsqueda como familia pensando que con nuestros propios recursos los encontraríamos, agotamos todo y la respuesta fue en el 2010 me desaparecen de nuevo a Gustavo y a Luis armando en Poza Rica Veracruz el 22 de septiembre de 2010”, acusóMaria Herrera Magdaleno. 

Aseguró que ha acudido a todas las instancias de gobierno, quienes han hecho caso omiso para apoyarla. 

Tengo a mi hijo Victor Adrián Rodríguez Moreno, desaparece con dos, con su patrón y un compañero. Los desaparecieron en Francisco I. Madero, Coahuila el 11 de mayo de 2009 mañana se cumplen 12 años, el día de hoy es como en la marcha me vengo a reforzar, me vengo a llenar de luz, de amor, de esperanza, porque el día de mañana es el qué eres más tremendo para mí”, denuncióAdriana Moreno, la madre de uno de los desaparecidos. 

Llegaron hasta avenida Bucareli donde ingresaron a través de la avenida Plaza de la República, a la explanada del Monumento la Revolución donde leyeron el posicionamiento del colectivo. 

Estas son sus peticiones:  

  • Atención integral de todos los casos con un programa urgente de búsqueda.
  • Atracción por parte de la Fiscalía General de la República de todos los casos de desaparición en el país, para su investigación.
  • Un censo de todos los casos de desaparición en México.
  • Creación en la Fiscalía General de la República de una subprocuraduría para los desaparecidos.
  • Instaurar un protocolo de investigación homologado en casos de desaparición para todo el país.
  • Impulsar un programa de atención integral para todos los familiares de las víctimas de desaparición.
  • Y que el Estado mexicano acepte todas las recomendaciones del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas para Desapariciones Forzadas.

Luego del pronunciamiento de varios colectivos, los manifestantes anunciaron que a las 4 de la tarde se reunirán con autoridades de la Fiscalía además de colocar mosaicos en las paredes como medida de protesta y se entregará un pliego petitorio dirigido al presidente de la República.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2020 Informedia. powered by Jaxx Studio