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Colegio de Ingenieros Civiles hará dictamen estructural de Línea 12 del Metro

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El Colegio de Ingenieros Civiles de México va a coordinar trabajos para realizar un Dictamen de Seguridad Estructural de todos los viaductos y los túneles de todas las líneas del Metro. 

La prioridad es la Línea 12, aunque ya estamos trabajando en otras líneas» dio a conocer el presidente del Colegio, ingeniero Luis Rojas Nieto en videoconferencia junto con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Rojas Nieto aclaró que «del viaducto en general de la Línea 12, no estamos hablando del tramo colapsado, -la revisión- del tramo colapsado corresponde a la fiscalía -general de justicia de la ciudad de México-, no le corresponde al Colegio de Ingenieros Civiles de México, nosotros lo que vamos a hacer es un análisis de la seguridad estructural de todos los viaductos de la linea 12, la 4,la 9». 

Destacó que después del colapso de esa parte de la Línea 12 el pasado 3 de mayo «se implementaron 37 brigadas de inspección física de toda la línea 12 para verificar si había alguna vulnerabilidad grave». 

Y agregó que tienen un protocolo para las emergencias sísmicas que se aplicó en ésta «emergencia estructural».

Han ido analizado «si hay hundimientos, si hay desplomes, si hay deformaciones, si hay flechas, si hay fisuras, si hay defectos en la soldadura, si hay daños en los pernos, si en las lozas hay agrietamientos y todos los daños que puedan ser visibles desde la parte inferior del viaducto, con esa información se clasifican los daños desde la A que es vulnerabilidad que puede evolucionar a grave, cómo B que se tiene que atender a mediano plazo y la C que se atiende con mantenimiento menor».

Indicó que se tiene que recopilar esta información, así como la información del proyecto y la operación y con base a eso se hará «una segunda campaña de inspecciones detalladas para los daños de vulnerabilidad tipo A y tipo B, y verificar que la inspección es correcta para proceder a un dictamen de nivel de vulnerabilidad general de la estructura».

Y expresó que el colegio que encabeza: «conformado por más de 3 mil 500 ingenieros del país, mandamos a la doctora Sheinbaum una solicitud de poder participar como ingenieros mexicanos en éste gran trabajo de dictaminar y poder examinar las estructuras del metro para ver su seguridad estructural, le agradezco a Claudia ésta amabilidad y transparencia de que el colegio participe en ésta gran labor».

En la tarea participarán ingenieros expertos «que forman parte de nuestro colegio: del instituto de ingeniería, la UAM; el politécnico, la sociedad mexicana de ingeniería estructural; la sociedad mexicana de ingeniería en geotécnica, la academia de ingeniería u la sociedad mexicana de ingeniería sísmica, son todos los temas que implican en un diseño, en construcción operación de éste tipo de viaductos».

Y expuso que el tipo de estructuras que se encuentran en la Línea 12 «son las ballenas que son las estructuras de concreto, de concreto, pre-tensadas y montadas por ser prefabricadas y la estructura metálica que comprende dos vigas metálicas unidas por lozas pre-fabricadas de concretos y unidas a la estructura metálica con un colado en sitio, que fue el tramo que tuvo el colapso en la zona de estación Olivos».

Por su parte el doctor Bernardo Gómez González, coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros de México, destacó que hasta el 9 de mayo se tenía un avance del 89% de la revisión que llevan a cabo las 37 brigadas que empezaron a trabajar desde el 4 de mayo «lo que quiere decir que hemos inspeccionado 10.5 kilómetros de los 11.8 kilómetros que forma parte del tramo elevado de la línea, el programa de trabajo es que la inspección física termine mañana, sin embargo la inspección terminó ayer y estamos procediendo a la clasificación de la información para hacer reporte preliminar para entregarlo a la autoridad el 17 de mayo».

El primer dictamen que entregarán será el de vulnerabilidad y deberán entregarlo el 10 de septiembre y el dictamen de seguridad estructural, que incluirá pruebas de calidad de materiales, se entregará el 10 de noviembre.

Por otra parte Sheinbaum expresó: «vamos a ser muy responsables, vamos a actuar con toda responsabilidad, no importa si hay responsabilidad de empresas, de servidores, nuestra obligación ante la ciudadanía es absoluta transparencia, toda la verdad, sanción a los responsables si es que los hay y eso lo tiene que determinar la fiscalía, revisión de todo y una revisión documental de lo que ya se hizo y garantizar la certeza en la movilidad de la ciudad».

Y dio a conocer por otra parte que la empresa Certificadora Internacional Det Norske Veritas (DNV-GL)  llevará a cabo el «peritaje y análisis causa raíz» del colapso en la línea 12 del metro y contratará a expertos de diferentes países para participar en el peritaje y ha informado al gobierno de la Ciudad de México «que los primeros resultados podrían estar en las próximas 5 semanas» dio a conocer en  videoconferencia, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Por su parte la fiscalía general de justicia de la ciudad de México lleva a cabo el peritaje y la integración de las carpetas de investigación  «tiene sus propios peritos que están desarrollando -la investigación-, y está contratando peritos especialistas y tenemos entendido que el día de mañana van a dar una información al  público de las características la investigación» explicó la jefa de gobierno. 

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Nuevo centro comercial en la capital de Veracruz

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Xalapa, Ver. Una nueva oportunidad de empleos y de fortalecimiento del desarrollo económico llega a la ciudad. Se trata de un centro comercial que ofrecerá bienes y servicios, no solo a los habitantes de la zona, sino de toda nuestra metrópoli. Imperial las Ánimas es un proyecto que se ubica en las Animas, entre Paseo de las Palmas, Boulevard Europa Y paseo de los Alpes.

Es sabido que grandes construcciones van de la mano con una derrama económica significativa y, este caso, no es la excepción; implicará la generación de un gran número de empleos. Un estimado de más de 800 trabajos se ofrecerán durante el proceso de construcción y más de 1,200 empleos permanentes. Estamos hablando, además, de 4,000 empleos indirectos que se conformaran debido a este nuevo desarrollo. Será necesaria la contratación de mano de obra local, tanto especializada como no especializada, los suministros necesarios para la obra, involucrarán la compra de materiales y su transportación con proveedores, principalmente locales que generen un movimiento de inversiones y detone la economía post pandémica.

Asimismo, las obras de infraestructura con los que se completa la construcción del centro comercial, son de gran beneficio para los habitantes; tomando en cuenta la construcción de la prolongación paseo de los Alpes, que se hizo únicamente con capital privado y la conversión a cuatro carriles de boulevard Europa, también con recursos de la iniciativa privada. Se realizará, como complemento a estas obras de urbanización, el ensanche a tres carriles de circulación y banqueta de la Avenida Paseo de las Palmas. Además de la solución de nodos viales conflictivos mediante la generación de puntos de cruce seguros.

El proyecto buscará aprovechar al máximo los recursos renovables, la implementación de energías limpias, tomando como protagonista un sistema de especializado de captación, reciclaje y tratado de agua pluvial para posterior uso dentro de los espacios del centro comercial.
Y como punto culminante, el ámbito comercial y social será dinamizado gracias a la oferta de locales comerciales donde los oferentes de servicios y productos tanto locales como de cadena nacional pueden obtener un espacio rentable y apto para sus necesidades y así generar otro vaivén constante de la economía local; aunando a lo anterior los espacios interiores proyectados para la recreación cultural y la interacción social como lo son gradas, zonas de juego infantil, y terrazas para comensales, al ser espacios al aire libre, permitirán la convivencia Pet friendly y generará un ambiente inclusivo y de seguridad, tanto en sus recorridos peatonales como socialmente.

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Variante Delta pone en jaque a estados de EU con altas tasas de vacunación

Las hospitalizaciones y muertes por covid-19 en la región de Nueva Inglaterra, que tiene las tasas de vacunación más altas de EU, son comparables a la época previa a las vacunas

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A pesar de tener una de las tasas de vacunación contra covid-19 más altas de Estados Unidos, los estados de la región de Nueva Inglaterra están padeciendo los estragos causados por la contagiosa variante Delta.

Las unidades de cuidados intensivos en los hospitales de la región se están llenando y el personal está empezando a escasear.

Las autoridades están implorando a los no vacunados a que se pongan la inyección.

Creo que obviamente es muy frustrante para todos”, declaró Michael Pieciak, comisionado del Departamento de Regulación Financiera de Vermont, a cargo de recopilar las estadísticas de covid-19 para ese estado.

Los médicos no están pudiendo atender otras enfermedades, debido a que están dedicando casi todo su tiempo a la pandemia.

Queremos que los niños puedan ir a la escuela, queremos que los padres estén tranquilos y no se tengan que preocupar sobre la educación de sus hijos, sobre la salud de sus hijos”, añadió.

Como antes de las vacunas

Nueva Inglaterra está sufriendo cifras récord de contagios, hospitalizaciones y decesos comparables a la época previa a las vacunas, en su mayoría entre los no vacunados. Aun así, no ha sufrido el impacto que Delta ha tenido en otras partes del país.

Los cinco estados más vacunados en Estados Unidos están todos en Nueva Inglaterra: Vermont de primero, seguido por Connecticut, Maine, Rhode Island y Massachusetts. Nueva Hampshire está de décimo.

Las tasas de vacunación van de 69.4% en Vermont a 61.5% en Nueva Hampshire, según datos recabados.

A pesar de tener una tasa de vacunación relativamente alta -Estados Unidos en general tiene una tasa promedio de 55.5%- hay cientos de miles de personas en toda la región que, por una razón u otra, siguen vacunarse.

Un funcionario de Rhode Island declaró que, a estas alturas, ya no cree que la meta buscada de 70% de vacunados sea suficiente.

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Más de mil 200 mdp a carreteras de Veracruz afectadas por Grace

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Huayacocotla, Veracruz.- En  reunión  del  gabinete  con  el presidente Andrés  Manuel  López Obrador, el titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz-Leal, presentó el Programa de Reconstrucción de la Infraestructura Carretera, donde afirmó que tras los efectos del huracán “Grace” en estado veracruzano las tres carreteras de la red federal funcionan con normalidad y en ninguno de los casos se interrumpió la circulación; la atención prioritaria inicial fue abrir los caminos de inmediato para asegurar el tránsito vehicular y en la actualidad se realizan trabajos en la superficie de rodamiento.

o, se informó que la reparación de la infraestructura carretera, tanto estatal como federal, en  esta  entidad  demandará  de  una  inversión  total  por  mil  204.5 millones de pesos, donde se registraron 180 daños, de las cuales 53 son de atención inmediata y 127 requieren de reconstrucción.

En la reunión se destacó que  desde  el  23  de  agosto  al  30  de  septiembre  la  SCT,  en coordinación  con  el  gobierno  estatal  y  municipal,  se  realizó  la identificación, evaluación y cuantificación de los daños ocasionados por el huracán “Grace”.

Añadió que las afectaciones en las tres carreteras federales fueron en las rutas 127, 130 y 180. En la actualidad  ya hay circulación  normal; ahí se invertirán  21 millones de pesos  en Apoyos Parciales Inmediatos  (API)  y presentan un avance del 40 por ciento.  Destacan las afectaciones en el camino Nautla-Cardel.

De acuerdo con el reporte, se tienen  identificados 177 daños de la red estatal,  lo  que  demandará  recursos  por  mil  183.5  millones  de  pesos, tanto para atención inmediata como para reconstrucción. Sobresale el camino Naranjos-Ilamatlán.

Foto: Jorge Nuño Lara, subsecretario de Infraestructura , añadió que el 15 de octubre se concluirá el diagnóstico de la infraestructura para reconstrucción, donde se presentaron 127 daños.

En  esta  red  estatal  se  presentaron  50  daños  clasificados  en  API. Lo realizado  ahí es el retiro de derrumbes, rellenos, limpieza y reposición de drenaje. La inversión total es de 40 millones de pesos con un avance de siete por ciento para terminar a finales de este mes.

Nuño Lara añadió que el 15 de octubre se concluirá el diagnóstico de la infraestructura para reconstrucción, donde se presentaron 127 daños y se ha cuantificado hasta ahora  una inversión por  mil 143.5 millones de pesos.

Foto: Reunión SCT con el presidente López Obrador, 02 de Octubre, Huayacocotla, Veracruz. Se ha cuantificado hasta ahora  una inversión por  mil 143.5 millones de pesos.

En Veracruz, 43 municipios fueron declarados con  afectaciones en su infraestructura vial, siendo la población aquejada de 305 mil 145 habitantes.

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