Connect with us

Coronavirus en el drenaje, UNAM propone detectarlo

Published

on

Coronavirus en el drenaje, UNAM propone detectarlo. El Instituto de Ingeniería de la UNAM trabaja en tecnología para detectar en las aguas residuales de casas de la Ciudad de México la presencia del virus causante de la enfermedad del Covid-19, expuso la directora Rosa María Ramírez.

«El SARS-COV2 y los fármacos que se utilizan para el tratamiento de este virus van en las heces, en la orina y entonces los fragmentos genéticos de este virus se encuentran en los aguas residuales y es posible cuantificarlos», indicó.

Detalló que con este sistema es posible monitorear colonias, fraccionamientos, edificios, para anticipar el crecimiento en la demanda de hospitales con una semana de anticipación, lo que ya es utilizado en Europa.

«El Instituto de Ingeniería en su unidad Juriquilla ya tiene la técnica implementada, probada en humanos, por biología molecular y ya está siendo aplicada, ya fue detectado en algunas aguas residuales de la ciudad de Querétaro», comentó este jueves en el foro virtual de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Coronavirus en el drenaje, UNAM propone detectarlo

Coronavirus en el drenaje, UNAM propone detectarlo 2

Especial

El Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex) ya participa en un estudio de este tipo, indicó el director del organismo, Rafael Carmona.

Rosa María Ramírez dijo que enl a sede hay una técnica por cromatografía de gases y espectrometría de masas para detectar uno de los fármacos más utilizados en el tratamiento del SARS-COV2, también en las aguas residuales.

El método tradicional de biología molecular requiere hasta dos días para procesar la muestra, pero se han desarrollado esquemas rápidos, mediante tiras de papel con reactivos, con resultados casi inmediatos y más económico, comentó la investigadora.

Aclaró que para aplicar estas tecnologías en forma ordinaria, hacen falta unos estudios.

«Todavía estar por determinarse los estudios en México y llevaría un año, pero viendo las expectativas de que esta emergencia puede durar hasta tres años, valdría la pena invertir en estos estudios», concluyó la directora del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

También lee: Riesgo de coronavirus en albercas, Gatell responde

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Video

Elon Musk revela el nuevo diseño de baterías para Tesla

El polémico millonario también dueño de la empresa aeroespacial Space X, asegura que se trata de un cambio de juego para los autos eléctricos

Published

on

By

Continue Reading

Video

Los Vengadores de OZ, ¿cómo sería el clásico, protagonizado por las estrellas de Marvel?

Gracias a la tecnología Deep Fake, hecha posible a través del uso de inteligencia artificial, hoy sabemos como sería si Tom Holland interpretara a Doroty

Published

on

By

Continue Reading

Video

Amy Lee acompañada de Wagakkiband interpretan Bring Me To Life

La bellísima vocalista de Evansescence rodeada de una gran orquesta, interpreta el gran éxito de su primer disco, con una acompañante muy especial

Published

on

By

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Informedia. powered by Jaxx Studio