Connect with us

General

Jaguar atropellado se recupera y regresa a reserva en Quintana Roo

El jaguar tenía golpes, laceraciones y una fractura del omóplato en una de las extremidades delanteras que ameritaba ocho semanas de recuperación

Published

on

Gracias al trabajo conjunto de instituciones del gobierno federal y organizaciones de la sociedad civil se logró la reintroducción de un ejemplar de Jaguar (Panthera onca) en la Reserva de la Biósfera Sian Ka´an en Quintana Roo.

El ejemplar fue atropellado el pasado mes de junio a las afueras de la comunidad de Álvaro Obregón, en el municipio de Othón P. Blanco.

Veterinarios de la localidad hicieron una breve valoración del felino para después trasladarlo al Jardín Zoológico de Payo Obispo en la ciudad de Chetumal para su atención.

El jaguar tenía golpes, laceraciones y una fractura del omóplato en una de las extremidades delanteras que ameritaba ocho semanas de recuperación, por lo que, una vez transcurrido el tiempo, y al descartar posibles secuelas que impidieran su actividad física o conductual, se determinó su retorno a la naturaleza.

Para su liberación, personal de la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an definió la zona núcleo del área natural protegida como idónea, por cumplir con las condiciones adecuadas, y de esta manera reforzar la salud genética de las poblaciones de esta especie en peligro de extinción en la región.

En todas las acciones de atención, cuidados y posterior reintroducción del jaguar a su hábitat natural participaron la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Jardín Zoológico Payo Obispo perteneciente al Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Además de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PPA), el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales de Quintana Roo y el Comité de Vigilancia del Ejido de Xhazil.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

General

AICM normaliza operaciones, tras redirigir vuelos por mal clima

Published

on

By

Luego de que desviara algunos vuelos por las condiciones meteorológicas, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que, tras una hora y 15 minutos, sus operaciones regresaron a la normalidad.

El desvió de algunos vuelos a otros aeropuertos alternos se debió al mal clima que se presentó en la capital, por lo que la terminal aérea pidió a los usuarios contactar a su aerolínea para contar con información más precisa de su vuelo.

“#AICMinforma. Nuestras operaciones han regresado a la normalidad tras el clima adverso que se presentó esta tarde en la ciudad de México, y derivó en el desvío de algunos vuelos a terminales aéreas alternas”, informó en su cuenta de Twitter.

Durante marzo, el movimiento de viajeros nacionales en el AICM solamente mostró un descenso anual de uno por ciento, mientras que el internacional si registró una caída de 36.8 por ciento. 

El AICM es la principal terminal aérea del país, ya que moviliza más de 40 por ciento de todos los pasajeros que utilizan el transporte aéreo.

Continue Reading

General

INE descarta entrar en confrontación con actores políticos

Published

on

By

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un “atentado a la democracia” la ratificación del INE de quitar el registro político a los candidatos a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, y de Michoacán, Raúl Morón, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, afirmó que no entrarán en confrontación con ningún actor político.

Durante su participación en la firma del convenio de colaboración entre el INE y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que el INE no persigue otro propósito político sino el de la recreación de la democracia conforme a las reglas que se han dado a las y los jugadores.

“El INE no se mete con ningún actor político, sólo cuida que todos los actores políticos cumplan con lo que dice la ley. A la democracia la tenemos que cuidar todos, si no la cuidamos todos, la democracia se nos puede ir entre las manos; la democracia es una construcción colectiva, es el producto de las luchas del pueblo de México, en su diversidad política. Es una construcción colectiva, no es obra de un solo hombre, de un solo partido político, ni de una sola ideología», aseveró.

Sostuvo que los ataques que se han dado contra el INE son parte de personas que buscan entrara en confrontación con algún actor político,  “el INE no entra en confrontación con ningún actor político porque el INE es el árbitro, el INE está colocado por el diseño institucional”.

“Se decía que éstas expresiones son un acto de soberbia. No, no es un acto de soberbia, son un acto de elemental racionalidad y de comprensión del diseño legal electoral. El INE, al ser el árbitro de la contienda, está llamado a estar por encima de las disputas, y la contienda política se da entre los partidos y los candidatos, ya empezaron las campañas”, comentó. 

Agregó que “así que el árbitro no va a caer en la provocación que algunos están tratando de construir, ni confrontarse con ningún actor político, y cuando hablo de actor político hablo de candidatos, precandidatos, aspirantes, dirigentes partidistas, de funcionarios públicos de cualquier nivel, el INE está para regular la contienda, no para formar parte de la contienda, aunque haya quien insista en colocar al INE en este papel”.

El consejero presidente hizo un llamado a todas las fuerzas políticas, candidatas, candidatos, gobernantes y medios de comunicación a que se respeten todas las leyes, “y para que la recreación de la democracia, sea una vez más, un paso de construcción de esa casa común que nos pertenece a todas y todos, no algunos, sin exclusiones, a todas y todos, que es México”.

Continue Reading

General

Cámara de Diputados aprueba en lo general Ley de Hidrocarburos

Published

on

By

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto de reformas a la Ley de Hidrocarburos que, entre sus aspectos centrales, prevé la suspensión de permisos de refinación, transporte, almacenamiento, distribución, comercialización y expendio de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, en caso de “peligro inminente” para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional.

Con 292 votos a favor, 153 en contra y 11 abstenciones, el pleno avaló el dictamen de la Comisión de Energía con una adición que, a juicio de Morena y sus aliados, permite salvaguardar el debido proceso en la suspensión de permisos.

En un debate de casi tres horas, la legisladora panista María de los Ángeles Ayala exhibió en tribuna un par de marionetas pendientes de sus hilos y acusó a los diputados morenistas de “títeres” del gobierno dispuestos a acatar la orden presidencial de votar por la reforma.

“Hoy, como títeres de gobierno, tienen una encomienda o mejor dicho la orden presidencial de aprobar a cualquier costo y por encima de quien sea un dictamen que sepulta todo intento y esfuerzo de tener un sector energético competitivo, sostenible, sustentable y la atracción de inversiones”, arengó.


En respuesta, a nombre de Morena, Diego del Bosque llamó a los opositores “títeres de Iberdrola, títeres de la reforma energética corrupta de Enrique Peña Nieto y títeres del poder económico corruptor del país”.

El dictamen aprobado esta tarde otorga asimismo a la Secretaría de Energía y de la Comisión Reguladora de Energía la facultad para revocar permisos cuando se compruebe que los hidrocarburos han sido adquiridos de forma ilícita o por la comisión del delito de contrabando de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

“Esta propuesta resulta de gran relevancia para la seguridad nacional y energética de México, pues el mercado negro de combustibles impacta de manera sustantiva el mercado lícito de combustibles”, puntualiza el documento.

Sin embargo, advirtió el legislador priista Enrique Ochoa, el proyecto violenta el debido proceso y los derechos adquiridos por los permisionarios.

“Hay un elemento que es preocupante: se debe de establecer un debido proceso para lograr la cancelación de los permisos, se tiene que hacer por autoridad competente, se tiene que dar derecho de audiencia, se tienen que establecer plazos, porque los permisionarios, Pemex y el sector privado, tienen derechos adquiridos, pero ustedes establecen un transitorio en esta ley, que dice que todos los permisos se podrán cancelar, aquellos que no cumplan con la Ley de Hidrocarburos”, subrayó.

En materia de política para el almacenamiento mínimo de petrolíferos, la iniciativa presidencial plantea incorporar como obligación para el otorgamiento de permisos que el solicitante demuestre que, en su caso, cuenta con la capacidad de almacenamiento que determine la Secretaría de Energía, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

Considera asimismo establecer la negativa ficta al transcurrir el plazo establecido en las solicitudes de cesión de permisos emitidos por la Secretaría de Energía o la Comisión Reguladora de Energía, brindando mayor seguridad al Estado y la sociedad, en razón de evitar que por el simple transcurso del tiempo se ceda un permiso para llevar a cabo las actividades del sector energético.

Según las consideraciones de la comisión, la reforma busca garantizar la seguridad y la soberanía energéticas para proporcionar y asegurar, por medio de las empresas propiedad de la nación, que toda persona pueda satisfacer sus necesidades energéticas en condiciones dignas y en cantidad suficiente y equitativa.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2020 Informedia. powered by Jaxx Studio