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Ciencia y Tecnología

Llega Tzinacan, el primer radar mexicano de vigilancia aérea

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Llega Tzinacan, el primer radar mexicano de vigilancia aérea. Tras cuatro años de trabajo fue presentado el primer radar de vigilancia aérea completamente mexicano, desarrollado y cofinanciado entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).

El objetivo es satisfacer, a mediano y largo plazo, las necesidades de la Sedena y la Semar para la vigilancia aérea de las fronteras del país, así como de diversas instalaciones estratégicas distribuidas en el territorio nacional.

En un comunicado, el Conacyt informó que este radar, denominado Tzinacan (Dios murciélago, en náhuatl) fusiona tecnologías 2D y 3D, con las que será posible obtener datos de marcación, alcance y altitud, para la localización precisa de objetivos aéreos. De esta manera, se favorecerá los trabajos de vigilancia y seguridad en el territorio nacional.

La colaboración interinstitucional entre el Conacyt, la Semar y la Sedena implicó la creación de un área de investigación especial dedicada al procesamiento de señales de radar, mediante la generación de algoritmos.

Llega Tzinacan, el primer radar mexicano de vigilancia aérea

Llega Tzinacan, el primer radar mexicano de vigilancia aérea 1También se generaron técnicas de diseño y construcción de antenas, sistemas de radiofrecuencia digitales y sistemas de potencia, generando así una amplia base de conocimiento tecnológico que fortalecerá la soberanía científica de México y permitirá disminuir la dependencia tecnológica hacia terceros países.

La iniciativa fue aprobada por el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Armada de México y se desarrolló a lo largo de cuatro años y a través de cinco etapas, entre los meses de octubre de 2015 y 2019.

Tras una extensión de cuatro meses para realizar las pruebas finales del proyecto, concluyendo de manera exitosa en marzo de 2020. Es importante destacar que la ceremonia oficial de presentación del radar Tzinacan se llevó a cabo hasta el mes de septiembre de 2020 debido a las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia de Covid-19, informó el Conacyt.

Sigue leyendo: WhatsApp reactiva modo vacaciones: conócelo

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Ciencia y Tecnología

Piden a Cofepris autorizar uso de vacuna Sputnik Light

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El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que producto del acuerdo suscrito durante su viaje a Moscú, Rusia, hace un par de semanas este día se presentó ante la Cofepris la petición para la utilización de la nueva versión de la vacuna Sputnik Light en emergencia.

“Se presentó a Cofepris la solicitud de autorización de emergencia para la vacuna Sputnik Light que podría ser aplicada en dos dosis con 6 meses de separación entre la primera y la segunda.

“Así se acordó en Moscú el pasado 28 de abril con el Fondo Ruso. Otra opción para México”.

Por otro lado, este lunes llegaron 5.7 millones de dosis a granel de AstraZeneca provenientes de Buenos Aires para ser envasadas en la planta de Liomont, Ocoyoacac, Estado de México.

“La buena noticia es que los primeros lotes ya han sido producidos y serán liberados este mes para su aplicación

“El proceso de llenado y envasado final es complejo y tiene muchos requerimientos de calidad. Es un logro importante de Liomont y Cofepris haberlo resuelto satisfactoriamente”, destacó el canciller.

Agregó que la liberación de los lotes, cada uno de ellos de cerca de un millón significa disponibilidad para la población a partir de fines de mayo.

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Ciencia y Tecnología

Una dosis de AstraZeneca reduce riesgo de muerte en 80%: estudio

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Los datos de la distribución de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca muestran que una sola dosis de la inyección da un 80% menos de riesgo de muerte por la enfermedad, dijo este lunes la oficina de Salud Pública del Reino Unido (PHE, por sus siglas en inglés).

En su nuevo análisis, el órgano público de sanidad también dijo que la vacuna de Pfizer-BioNTech incrementa en aproximadamente el 80% la protección contra la muerte después de una dosis, y al 97% tras las dos inoculaciones.

PHE afirmó que el estudio fue el primero sobre la protección frente a la mortalidad de la vacuna de AstraZeneca basándose en datos de la administración real mundial.

El estudio evaluó los nuevos casos sintomáticos de covid-19 entre diciembre y abril y las personas que fallecieron dentro de los 28 días de su test positivo por su estatus de vacunación.

Las personas que recibieron una dosis única de la vacuna de AstraZeneca estuvieron protegidas en un 55% frente a la muerte, con una cifra de protección del 44% con una dosis de Pfizer, en comparación con la gente no inoculada.

Combinado con la protección que ofrecen las vacunas frente a convertirse en un caso en primer término, esto equivale a aproximadamente un 80% de protección contra la mortalidad en individuos vacunados con una única dosis de cada vacuna», expuso la dependencia en un comunicado.

La protección contra la mortalidad de la vacuna de Pfizer-BioNTech mejoró al 69% para los casos que recibieron su segunda dosis al menos una semana antes de dar positivo.

Combinado con la protección estimada frente al contagio por covid-19 para empezar, equivale a una protección estimada del 97%, dijo PHE.

En otra serie de datos, PHE indicó que se estima que dos dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech reducen el riesgo de hospitalización en un 93% para los que tienen más de 80 años.

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Descubre cómo es el nuevo Jaguar F-Type 2021

El nuevo Jaguar F-Type 2021 presenta un diseño más deportivo y sofisticado. La aceleración de 0-100 km/h lleva solo 3,5 segundos, mientras que la velocidad máxima es de 299 km/h

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El nuevo Jaguar F-TYPE R 2021 genera 575HP, V8 sobrealimentado de 0-100 Km/h en solo 3.5 segundos y un chasis mejorado con nuevos resortes, amortiguadores, barras estabilizadoras y ejes traseros, calibración de dirección de asistencia eléctrica, rines y neumáticos nuevos.

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Cuando el hogar es la carretera. #FTYPE #Jaguar

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Este nuevo vehículo cuenta con un hermoso diseño, un rendimiento emocionante y una dinámica sobresaliente. Cada motor está equipado con un sistema de escape activo, que se puede intercambiar como opción o de serie. El distintivo estallido y chasquido al acelerar rápidamente es sinónimo de F-TYPE, el cual permanece; los sonidos se han ajustado meticulosamente para adaptarse a la gama de potentes motores de cuatro, seis y ocho cilindros. Los filtros de partículas de acoplamiento cerrado altamente eficientes reducen las emisiones.

El nuevo F-TYPE R continúa estableciendo el punto de referencia para los autos deportivos verdaderamente envolventes y centrados en el conductor. Así como su diseño ha evolucionado, también lo ha hecho el V8 sobrealimentado de 5.0 litros en su núcleo. Ahora genera 575HP y 700 Nm de torque (incrementando 25HP y 20Nm comparado con el modelo anterior).

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Abraza la curva. El nuevo Jaguar F-TYPE. #FTYPE

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La aceleración de 0-100 km/h lleva solo 3,5 segundos, mientras que la velocidad máxima es de 299 km/h limitada electrónicamente. La suspensión delantera y trasera de aluminio de doble horquilla y un sistema de dirección de asistencia eléctrica de última generación que ofrece una sensación aún más conectada son fundamentales para las respuestas inmediatas e intuitivas del automóvil a cada acción del conductor.

Equipado de serie con grandes discos de freno delanteros y traseros de 380 mm y 376 mm, el F-TYPE R se puede especificar con el sistema de frenos Carbon Ceramic Matrix (CCM) de Jaguar. Con discos aún más grandes de 398 mm y 380 mm y pinzas monobloque de seis y cuatro pistones con un distintivo acabado amarillo, este sistema ofrece un rendimiento de frenado excepcional con una excelente resistencia a la decoloración. El sistema de prellenado de frenos garantiza una sensación constante del pedal, parada tras parada.

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Cuando el hogar es el camino abierto. #FTYPE

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Los neumáticos Pirelli P Zero 265/35 / ZR20 y 305/30 / ZR20 especialmente desarrollados son 10 mm más anchos que antes y proporcionan niveles excepcionales de agarre. Estos se combinan con los nuevos rines de 20 pulgadas y 10 radios en Gloss Black con acabado Diamond-Turned en contraste exclusivos del nuevo F-TYPE R. Disponible para ordenar ahora en jaguarmexico.com.mx con un precio desde $1,327,700 pesos

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