Connect with us

Niños en Europa regresan a clases

Published

on

Niños en Europa regresan a clases. Este martes millones de niños regresaban a la escuela en Francia, esto a pesar del aumento de casos de Covid-19.

Este martes millones de niños regresaron a clases a pesar del reciente aumento de infecciones por coronavirus (Covid-19).

El presidente Emmanuel Macron emitió un mensaje dirigido a los más de 13 millones de estudiantes franceses a través de redes sociales.

“El virus sigue ahí y hay que protegerse”.

Te puede interesar:Recupera Italia Banksy robado y lo devuelve a Francia

Niños en Europa regresan este martes a clases

El uso de mascarilla durante la jornada escolar es obligatorio para todos los estudiantes de 11 años o más, de igual manera tendrán que usarlo profesores y personal de las escuelas.

Al otro lado del Canal de la Mancha, cientos de miles de escolares también comenzaron a regresar a las aulas.

En Gran Bretaña mantiene nerviosísimo a la reapertura de las escuelas pues temen un repunte en los casos de coronavirus.

Aproximadamente el 40% de las escuelas en las regiones de Inglaterra y Gales darían inicio a las clases mientras que el resto del Reino Unido reabrirá en los próximos días.

Te puede interesar:Regreso a clases: Comunidades mexicanas reportan no contar con internet

“¡Buen comienzo para todos! La escuela es una oportunidad, nos une. Los desafíos de este nuevo año escolar son numerosos, ¡pero finalmente estamos todos juntos! Demostremos la misma responsabilidad que en los últimos meses. ¡Bienvenidos a todos!”

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Urna maya del periodo clásico será recuperada y exhibida en Chiapas

Published

on

By

México recuperará una urna maya elaborada entre los años 900 y mil 600 d.C, es decir, se cree que la pieza procedente de la localidad arqueológica Laguna Pethá, en Chiapas, puede tener entre 1121 y 421 años de antigüedad.

De acuerdo con las autoridades la urna que actualmente permanece en el Albion College, de Michigan en Estados Unidos, tiene un valor intrínsecamente ligado a la historia y al contexto de sus pueblos de origen, cuya restitución es importante para su capital cultural y para el entendimiento y valorización de su pasado y desarrollo.

Por eso, gracias al trabajo conjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la de Cultura, a través del Consulado en Detroit y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) respectivamente, se llevaron a cabo los trabajos necesarios para acordar su repatriación desde Estados Unidos, donde permanece desde 1969, para que sea expuesta en Chiapas.

“En un espíritu de cooperación, las autoridades del Albion College y del Consulado de México en Detroit firmaron este 13 de abril en dicha universidad, un acuerdo para repatriar la urna maya a México, al Museo de los Altos, ubicado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y mostrarla junto con una urna gemela que se encuentra en exhibición en ese recinto”, resaltaron en un boletín ambas dependencias.

Detallaron que el acuerdo de restitución de la urna maya es fruto de los esfuerzos en materia de diplomacia y cooperación internacional para la recuperación de bienes culturales.

Señalaron, paralelamente, que este acto abona al mensaje de sensibilización sobre la importancia de la restitución de bienes culturales a sus lugares de origen.

“La recuperación de esta urna maya y su reunificación con su pieza gemela representan un acto de gran importancia para México y su patrimonio histórico; además, permite reforzar los vínculos culturales y de amistad, en materia de patrimonio cultural, entre México y Estados Unidos”, se explicó.

En la ceremonia de firma para la repatriación de la pieza estuvieron presentes el director del Albion College, Mathew Johnson y el cónsul de México en Detroit, Fernando González Saiffe.

También participaron el profesor de la universidad estatal de Arizona, Joel Palka, y el arqueólogo del INAH, Josuhé Lozada, quienes han trabajado conjuntamente en la investigación e iconografía de esta pieza maya.

Por su parte, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández participó en la firma del acuerdo de manera virtual desde México.

Continue Reading

Cultura

Moctezuma y su zoológico. Así era el vivario de Torre Latinoamericana

Published

on

By

¿Alguna vez te imaginaste que nuestros antepasados, mejor conocidos como mexicas, tuvieran dentro de sus aposentos un lugar donde tenían animales en cautiverio? Moctezuma II mantenía uno de estos lugares que abarcaban una gran diversidad de especies y el cual tenía varias funciones en la antigua Tenochtitlan.

De acuerdo con el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Israel Elizalde Méndez, de los animales que se mantenían en cautiverio se obtenían tanto materiales santuarios como ejemplares que servían como dones en los rituales que se celebraban en el recinto sagrado, pero eso no es todo incluso se señala que los restos de los cautivos eran utilizados para alimentarlos.

​​»El vivario contaba con espacios amplios abastecidos para contener a cualquier tipo de animales, eran atendidos por más de 600 personas que les daban todo tipo de alimento, incluso, las fuentes señalan que los restos de los cautivos sacrificados eran utilizados para alimentar a las fieras. Además, de que también se encontraban personas albinas o con alguna deformación», indicó el investigador. 

En un artículo publicado en la revista Arqueología Mexicana, se menciona que el vivario de Tenochtitlan tuvo otro tipo de funciones, pues de acuerdo con fuentes históricas de los siglos XVI, XVII y XVIII, del análisis de los recientes hallazgos arqueológicos realizados por el proyecto Templo Mayor, se puede afirmar que las especies que ahí mantenían los mexicas no eran exclusivamente para el goce de los moradores del palacio y sus visitantes.

Estas especies formaban parte de una red muy importante para el abastecimiento de objetos de uso ritual. En ese lugar, los artesanos obtenían plumas, pieles y huesos para elaborar bienes de prestigio, aunque lo más importante para ellos era el cuidado de los ejemplares que se ofrendaban completos en los depósitos rituales del recinto sagrado.

De acuerdo con el INAH, en la capital mexicana existieron dos espacios para el cuidado de los animales que procedían de tierras lejanas, según un plano de 1524 atribuido a Hernán Cortés. El vivario más importante se encontraba a espaldas del recinto ceremonial, contiguo a la casa de Moctezuma II y tenía una extensión cercana a los 400 metros cuadrados y un aviario localizado en los límites de la ciudad, por donde actualmente se encuentra la Torre Latinoamericana

El investigador explicó que a este sitio sólo podía entrar el emperador y sus allegados, y contaba con jaulas para los grandes mamíferos construidas con barrotes de madera incrustadas en el piso, las pajareras eran individuales con una parte cubierta para protegerse de la lluvia, y otra en la que las aves podían tomar el Sol; mientras que los reptiles estaban en vasijas acondicionadas con tierra, agua y plumas para que depositaran sus huevos”.

La llegada de los españoles

Cuando llegaron los españoles en 1519, Tenochtitlan contaba al menos con dos espacios para albergar animales: el vivario y el aviario. Al primero, los informantes indígenas de fray Bernardino de Sahagún (sí, el mismo que escribió Historia General de las cosas de la Nueva España) lo llamaban totocalli, que significa la casa de las aves, pero los cronistas europeos al ver que también había otros animales le modificaron el nombre a «la casa de las fieras».

En contraposición al vivario y al oeste del recinto sagrado, se encontraba el aviario, área al parecer destinada exclusivamente al cautiverio de aves. Estaba contiguo a las casas viejas de Axayácatl, que tras la Conquista pasaron a formar parte de las propiedades de Hernán Cortés. 

¿Vivario o zoológico?

Como habremos leído este vivario suena a todo, pero no tanto a un zoológico; sin embargo, fue el biólogo Rafael Martín del Campo que en 1943 identificó el vivario de Tenochtitlan como un verdadero zoológico, aunque este no cumpla con los requisitos de un lugar como este. 

En el  vivario de animales de Tenochtitlan, si bien servía para el deleite del soberano, su corte y sus invitados, tenía como función principal abastecer a los artesanos y a los sacerdotes de animales completos que eran sacrificados y ofrendados; tal como se ha encontrado en las excavaciones arqueológicas del Templo Mayor.

Continue Reading

Espectáculos

Buscan al perro más simpático de México para ¡Qué Perrón desde casa!

Published

on

By

En nuestro país, más del 70 por ciento de las familias tienen un perro en su hogar; la mayoría han decidido incluirlo en sus planes, por esta razón y para que sigas disfrutando de tu mejor amigo durante esta época, se lanzó el concurso  ¡Qué Perrón desde casa! para encontrar a la mascota más simpática de México.

Solo tienes que contar qué hace especial a tu perro y subir la foto para participar en certamen ¡Qué Perrón desde casa!, que estará vigente hasta el hasta el 19 de abril a las 12:00. En este link puedes participar y votar: multimedios.com/queperron

​Los participantes se dividirán en 30 ciudades en las que tiene presencia Multimedios a lo largo de todo el país. Solo sube la foto, solicita votos en las redes sociales y las mascotas que tengas la mayor cantidad de votos serán los ganadores.

El programa se transmitirá el canal 6 de Multimedios el próximo 25 de abril a las 17:00 con la conducción de David Kontos, Pamela Longoria, América Álvarez y Karen Dávila. Los perros ganadores se llevarán diversos premios, entre los cuales se incluye un año de comida gratis; el segundo seis meses y el tercero, tres meses.

Durante la transmisión de ¡Qué Perrón desde casa!, algunos famosos compartirán historias y aventuras con sus mascotas, además se ofrecerá información con especialistas sobre planes de alimentación, entretenimiento y salud para tu mascota, entre otros temas.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2020 Informedia. powered by Jaxx Studio