Connect with us

General

Pedro Castillo, el líder magisterial izquierdista que busca la presidencia de Perú

Published

on

La irrupción de Pedro Castillo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Perú cambió el panorama, que ya era improbable de acuerdo con las encuestas y diversos analistas, y se enfrentaría en segunda vuelta con una experimentada Keiko Fujimori, quien compite por tercera vez por la presidencia tras perder con los ex mandatarios Ollanta Humala en 2011 y Pedro Pablo Kuczynski en 2016.

Castillo, quien saltó a la fama en 2017 debido a la huelga magisterial durante la gestión de Kuczynski, aglutinó el voto rural fuera de la capital Lima en las elecciones del 11 de abril y se espera que su partido Perú Libre sea la principal fuerza política del Congreso.

¿Quién es Pedro Castillo?

José Pedro Castillo Terrones nació en la localidad de Tacabamba (Cajamarca) ubicado en la zona rural del norte de Perú y una región de alta marginación y pobreza, el 19 de octubre de 1969. En 1990 entra a estudiar Pedagogía en el Instituto Superior Pedagógico «Octavio Mattos Contreras» de la provincia de Cutervo, ubicada en el mismo departamento de Cajamarca).

Desde joven mantuvo participación activa al sumarse a una organización campesina en Puña, localidad donde era docente, que buscaba defenderse de organizaciones terroristas como Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), que mantenían una confrontación abierta con el gobierno para imponer el comunismo en Perú a través de la guerra.

Su participación activa en el gremio docente lo llevó conforme a los años a ser líder regional del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP).

Durante la Huelga Magisterial de 2017, donde exigían el aumento en salarios, el pago de la deuda social y el incremento del presupuesto en el sector Educación, entre otras demandas, Castillo se convirtió en dirigente de las bases a nivel nacional y fue uno de los principales líderes en el dialogo con el gobierno de Kuczynski.

En esa gran movilización, Castillo lideró una facción disidente del SUTEP con presuntos nexos con el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso, algo que el candidato ha negado.

El aspirante se inició en la cancha política en 2005, cuando pasó a integrar el comité de Cajamarca del partido Perú Posible (PP), del ex presidente Alejandro Toledo, pero al cancelarse su inscripción, saltó al movimiento Perú Libre, liderado por Vladimir Cerrón, ex gobernador de la región de Junín, quien fue sentenciado por corrupción y abuso de poder.

De hecho, Cerrón integró la plancha presidencial de Castillo como vicepresidente, aunque el Jurado Electoral Especial, —el tribunal electoral de Perú—, declaró improcedente su solicitud al existir una sentencia vigente en su contra.

En defensa del fundador de su partido, el candidato presidencial defiende que Cerrón «ha sido condenado, no por corrupción, sino por la corrupción», en sintonía con su plan de gobierno, que sostiene que «la corrupción es el nuevo terrorismo de Estado».

¿Qué propone Pedro Castillo?

Por radicales o poco ortodoxas que sean sus propuestas, lo cierto es que han cautivado al interior rural andino del Perú. En la mano suele cargar un lápiz gigante, que no es sólo símbolo de su profesión sino del logotipo del partido que representa.

Adversarios políticos han tratado de ligar a Castillo con Nicolás Maduro. En Perú, viven más de un millón de venezolanos que escaparon de la crisis en ese país. De hecho, el líder magisterial afirmó en su momento que «en Venezuela se vive una democracia».

Su discurso radical y populista de izquierda plantea propuestas como un «Estado socialista», donde ha planteado una ley que «regule los medios de comunicación y eliminar la programación basura» y destinar un 10 por ciento del producto interior bruto (PIB) en educación, así como derogar las actuales leyes magisteriales para beneficiar a los docentes.

Además, buscará garantizar la distribución de la riqueza hacia el Perú rural, ya que gran parte de los ingresos están concentrados en Lima y aunque se muestra favor de la industria minería, afirma que mantendrá límites para no trastocar a la población y la naturaleza y que éstas deben ser nacionalizadas por el Estado.

Durante la campaña electoral, también advirtió que, en caso de llegar al poder, el Congreso sería cerrado si no acepta una Asamblea Constituyente para sustituir la Constitución de 1993, surgida tras el «autogolpe» del ex presidente Alberto Fujimori.

Así como la conformación de un nuevo Tribunal Constitucional —la Corte Suprema del país—elegido por el pueblo y en consulta popular, en lugar de por el Congreso. Asegura que los magistrados «están defendiendo a una Constitución que ha terminado con todos los derechos y con el saqueo del país».

¿Por qué su victoria del 11 de abril fue una sorpresa para propios y extraños?

Con una campaña inicialmente discreta, Castillo figuró durante meses entre los rezagados, pero su popularidad subió como la espuma en las últimas semanas, debido al poco respaldo a la candidata de izquierda moderada Verónika Mendozaquien terminó en sexto lugar en las primera vuelta de las elecciones.

Castillo tenía hasta antes de las elecciones entre un 3 y 6 por ciento de intención de voto, de acuerdo con Ipsos. Los comicios en Perú ya mostraban una tendencia incierta un mes antes debido a que ningún candidato superaba el 15 por ciento de intención de voto. 

El líder magisterial aglutinó, en poco menos de dos semanas previo a los comicios, los votos de los rurales andinos, cuyo perfil es de izquierda económica a favor de los campesinos y con unas propuestas, pero conservadora en lo social, que se muestra contra el aborto, el matrimonio igualitario y la igualdad de género.

A su vez, fue una irrupción a la izquierda promovida desde la capital, que sí se muestra a favor en temas feministas y de igualdad. Los seguidores de Castillo llamaron a su cierre de campaña como «la toma de Lima», en un acto donde el candidato entró subido a caballo por el centro antiguo de la capital peruana, en una metáfora del migrante que llega del campo a la ciudad.

Muchos peruanos rurales aún viven marginados ante la potencia económica de Lima, que hasta hace medio siglo vivían casi sin ser considerados ciudadanos y que, tras quedar sin consolidar la reforma agraria de 1969, fueron las grandes víctimas del sanguinario Sendero Luminoso.

El ex presidente Evo Morales celebró la victoria de Pedro Castillo en la primera vuelta, al mismo tiempo que lamentaba una derrota en Ecuador por la victoria de Guillermo Lasso.

«Lamento mucho decir, (el domingo) a nivel internacional nos ha ido mal: hemos perdido en Ecuador, pero ganamos en Perú en la primera vuelta», afirmó el ex mandatario en un evento público en la región cocalera del Chapare, su bastión político en el centro del país.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

General

Madres se manifiestan: ’10 de mayo no es de fiesta es de lucha y de protesta’

Published

on

By

Bajo la premisa “10 de mayo no es de fiesta es de lucha y de protesta“, integrantes del colectivo Movimiento por nuestros desaparecidos en México, integrado principalmente por madres de familia, marcharon del Ángel de la Independencia a la explanada del Monumento a la Revolución para exigir al gobierno justicia por sus hijos desaparecidos. 

 El contingente integrado aproximadamente por 400 manifestantes portaron carteles con las fotografías de sus hijos, mantas con leyendas de ayuda para la localización de sus hijos, y flores blancas en las manos. 

Caminaron por los carriles centrales del Paseo de la Reforma donde lanzaron consignas. 

¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están? ¡10 de mayo no es de fiesta, es de lucha y protesta! ¡Porque vivos se los llevaron, vivos, los queremos! ¡Hijo escucha, tu madre está en la lucha!»

Inicié buscando a mis cuatro hijos y sus compañeros de trabajo, ahorita busco a todas y cada una de las personas que están desaparecidas. Hace 12 años nueve meses me desaparecieron a Raúl y a Jesús Salvador (hijos) En Atoyac de Álvarez Guerrero, el 28 de agosto de 2008 iniciamos una búsqueda como familia pensando que con nuestros propios recursos los encontraríamos, agotamos todo y la respuesta fue en el 2010 me desaparecen de nuevo a Gustavo y a Luis armando en Poza Rica Veracruz el 22 de septiembre de 2010”, acusóMaria Herrera Magdaleno. 

Aseguró que ha acudido a todas las instancias de gobierno, quienes han hecho caso omiso para apoyarla. 

Tengo a mi hijo Victor Adrián Rodríguez Moreno, desaparece con dos, con su patrón y un compañero. Los desaparecieron en Francisco I. Madero, Coahuila el 11 de mayo de 2009 mañana se cumplen 12 años, el día de hoy es como en la marcha me vengo a reforzar, me vengo a llenar de luz, de amor, de esperanza, porque el día de mañana es el qué eres más tremendo para mí”, denuncióAdriana Moreno, la madre de uno de los desaparecidos. 

Llegaron hasta avenida Bucareli donde ingresaron a través de la avenida Plaza de la República, a la explanada del Monumento la Revolución donde leyeron el posicionamiento del colectivo. 

Estas son sus peticiones:  

  • Atención integral de todos los casos con un programa urgente de búsqueda.
  • Atracción por parte de la Fiscalía General de la República de todos los casos de desaparición en el país, para su investigación.
  • Un censo de todos los casos de desaparición en México.
  • Creación en la Fiscalía General de la República de una subprocuraduría para los desaparecidos.
  • Instaurar un protocolo de investigación homologado en casos de desaparición para todo el país.
  • Impulsar un programa de atención integral para todos los familiares de las víctimas de desaparición.
  • Y que el Estado mexicano acepte todas las recomendaciones del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas para Desapariciones Forzadas.

Luego del pronunciamiento de varios colectivos, los manifestantes anunciaron que a las 4 de la tarde se reunirán con autoridades de la Fiscalía además de colocar mosaicos en las paredes como medida de protesta y se entregará un pliego petitorio dirigido al presidente de la República.

Continue Reading

General

COPPPAL vigilará elecciones del 6 de junio en México

Published

on

By

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) asistirá a vigilar las elecciones del próximo 6 de junio, con una misión encabezada por José Miguel Insulza, exsecretario general de la Organización de Estados Americanos.

La COPPPAL está integrada por 69 partidos progresistas de 30 países de América Latina.

José Miguel Insulza es abogado de profesión, fue canciller de Chile, senador por el Partido Socialista Chileno y participó activamente en el Gobierno de Unidad Popular de Salvador Allende.

En exilio, luego del golpe de Estado que llevó al poder a Augusto Pinochet, Insulza vivió en el exilio tanto en Italia como en México, en donde fue investigador y luego Director del Instituto de Estudios de Estados Unidos en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), profesor de la Universidad Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Iberoamericana y del Instituto de Estudios Diplomáticos.

El Observatorio Electoral de la COPPPAL participa con objetividad, responsabilidad y de manera neutral e imparcial en los procesos electorales que se celebran en América Latina y el Caribe. 

La COPPPAL nació en 1979 en Oaxaca, México, y es la organización de partidos progresistas más grande y representativa del continente. 

Junto con ICAPP, el foro de partidos que aglutina a 485 partidos asiáticos y la CAPP, organización integrada por 88 partidos africanos, conforman una trilateral de cerca de 700 partidos en el mundo.

Continue Reading

General

Colegio de Ingenieros Civiles hará dictamen estructural de Línea 12 del Metro

Published

on

By

El Colegio de Ingenieros Civiles de México va a coordinar trabajos para realizar un Dictamen de Seguridad Estructural de todos los viaductos y los túneles de todas las líneas del Metro. 

La prioridad es la Línea 12, aunque ya estamos trabajando en otras líneas» dio a conocer el presidente del Colegio, ingeniero Luis Rojas Nieto en videoconferencia junto con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Rojas Nieto aclaró que «del viaducto en general de la Línea 12, no estamos hablando del tramo colapsado, -la revisión- del tramo colapsado corresponde a la fiscalía -general de justicia de la ciudad de México-, no le corresponde al Colegio de Ingenieros Civiles de México, nosotros lo que vamos a hacer es un análisis de la seguridad estructural de todos los viaductos de la linea 12, la 4,la 9». 

Destacó que después del colapso de esa parte de la Línea 12 el pasado 3 de mayo «se implementaron 37 brigadas de inspección física de toda la línea 12 para verificar si había alguna vulnerabilidad grave». 

Y agregó que tienen un protocolo para las emergencias sísmicas que se aplicó en ésta «emergencia estructural».

Han ido analizado «si hay hundimientos, si hay desplomes, si hay deformaciones, si hay flechas, si hay fisuras, si hay defectos en la soldadura, si hay daños en los pernos, si en las lozas hay agrietamientos y todos los daños que puedan ser visibles desde la parte inferior del viaducto, con esa información se clasifican los daños desde la A que es vulnerabilidad que puede evolucionar a grave, cómo B que se tiene que atender a mediano plazo y la C que se atiende con mantenimiento menor».

Indicó que se tiene que recopilar esta información, así como la información del proyecto y la operación y con base a eso se hará «una segunda campaña de inspecciones detalladas para los daños de vulnerabilidad tipo A y tipo B, y verificar que la inspección es correcta para proceder a un dictamen de nivel de vulnerabilidad general de la estructura».

Y expresó que el colegio que encabeza: «conformado por más de 3 mil 500 ingenieros del país, mandamos a la doctora Sheinbaum una solicitud de poder participar como ingenieros mexicanos en éste gran trabajo de dictaminar y poder examinar las estructuras del metro para ver su seguridad estructural, le agradezco a Claudia ésta amabilidad y transparencia de que el colegio participe en ésta gran labor».

En la tarea participarán ingenieros expertos «que forman parte de nuestro colegio: del instituto de ingeniería, la UAM; el politécnico, la sociedad mexicana de ingeniería estructural; la sociedad mexicana de ingeniería en geotécnica, la academia de ingeniería u la sociedad mexicana de ingeniería sísmica, son todos los temas que implican en un diseño, en construcción operación de éste tipo de viaductos».

Y expuso que el tipo de estructuras que se encuentran en la Línea 12 «son las ballenas que son las estructuras de concreto, de concreto, pre-tensadas y montadas por ser prefabricadas y la estructura metálica que comprende dos vigas metálicas unidas por lozas pre-fabricadas de concretos y unidas a la estructura metálica con un colado en sitio, que fue el tramo que tuvo el colapso en la zona de estación Olivos».

Por su parte el doctor Bernardo Gómez González, coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros de México, destacó que hasta el 9 de mayo se tenía un avance del 89% de la revisión que llevan a cabo las 37 brigadas que empezaron a trabajar desde el 4 de mayo «lo que quiere decir que hemos inspeccionado 10.5 kilómetros de los 11.8 kilómetros que forma parte del tramo elevado de la línea, el programa de trabajo es que la inspección física termine mañana, sin embargo la inspección terminó ayer y estamos procediendo a la clasificación de la información para hacer reporte preliminar para entregarlo a la autoridad el 17 de mayo».

El primer dictamen que entregarán será el de vulnerabilidad y deberán entregarlo el 10 de septiembre y el dictamen de seguridad estructural, que incluirá pruebas de calidad de materiales, se entregará el 10 de noviembre.

Por otra parte Sheinbaum expresó: «vamos a ser muy responsables, vamos a actuar con toda responsabilidad, no importa si hay responsabilidad de empresas, de servidores, nuestra obligación ante la ciudadanía es absoluta transparencia, toda la verdad, sanción a los responsables si es que los hay y eso lo tiene que determinar la fiscalía, revisión de todo y una revisión documental de lo que ya se hizo y garantizar la certeza en la movilidad de la ciudad».

Y dio a conocer por otra parte que la empresa Certificadora Internacional Det Norske Veritas (DNV-GL)  llevará a cabo el «peritaje y análisis causa raíz» del colapso en la línea 12 del metro y contratará a expertos de diferentes países para participar en el peritaje y ha informado al gobierno de la Ciudad de México «que los primeros resultados podrían estar en las próximas 5 semanas» dio a conocer en  videoconferencia, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Por su parte la fiscalía general de justicia de la ciudad de México lleva a cabo el peritaje y la integración de las carpetas de investigación  «tiene sus propios peritos que están desarrollando -la investigación-, y está contratando peritos especialistas y tenemos entendido que el día de mañana van a dar una información al  público de las características la investigación» explicó la jefa de gobierno. 

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2020 Informedia. powered by Jaxx Studio