Connect with us

Universitaria de Yucatán elabora calzado con sargazo

Published

on

Universitaria de Yucatán elabora calzado con sargazo. Valeria Montejo, estudiante de la Universidad Modelo, ha hallado una utilizad al sargazo que se acumula en la costa mediante un proyecto de calzado empleando dicho material. Creó la colección Marea, que a su vez es producto de su trabajo de titulación de la licenciatura en diseño de productos, la cual cursa en esa casa de estudios.

“Cualquier problema puede resolverse con diseño”, aseguró la estudiante próxima a egresar; y recordó que en aquel viaje familiar se le ocurrió que el sargazo podría tener propiedades similares a las del papel. Evocó sus lecciones en la materia de plástico donde se hacían mezclas con diversas sustancias como el aserrín, y se decidió a materializar su idea.

Tras esa revelación, Valeria propuso la iniciativa a sus profesores, esto nunca se había hecho antes en Yucatán. Se dio a la tarea de documentarse y así es como sentó las bases de Marea.

Universitaria de Yucatán elabora calzado con sargazo

“A veces la gente se imagina que el Diseño de Productos es solamente para hacer muebles; pero yo creo que el diseño en general es algo multidisciplinario y quise mezclar procesos industriales y artesanales para mi proyecto de tesis”, explicó.

Universitaria de Yucatán elabora calzado con sargazo 1

Especial

Valeria acudió con su familia en busca del alga a las costas de Chabihau y Telchac, sitio de donde más recala en Yucatán. Lograron la recolección de cuatro bolsas de basura repletas del material húmedo y sucio, listo para su procesamiento y limpieza.

Primero remojaron el alga en palanganas de agua para separar la arena; y posteriormente procedieron a colar con una malla especial. Tras varias lavadas con agua purificada, sin jabón, lo filtraron con una pequeña máquina de repostería, un proceso que describió como “tardado”. Finalmente lo pusieron a secar al sol.

Luego la estudiante contactó a un artesano zapatero de Ticul, quien le recomendó fábricas -que también buscaban innovar- para manufacturar el calzado, integrando el sargazo en la palmilla de la pieza; y a partir de ahí todo se fue encaminando para materializar su idea.

Los cuatro diseños de Marea son de su autoría y están inspirados en las playas, pues relacionan el sargazo con la estética de las sandalias. Debido a la emergencia de la pandemia por el Covid-19, sólo alcanzó a elaborar dos prototipos.

Estaba en proceso de comercializarlo cuando se sobrevino la contingencia. Al no poder acudir a Ticul para la manufactura, el proyecto se truncó de manera temporal, pues antepuso su salud y la de las personas involucradas en el proyecto.

También lee: Muere de infarto mientras conducía en Papantla; pierde control

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Video

Elon Musk revela el nuevo diseño de baterías para Tesla

El polémico millonario también dueño de la empresa aeroespacial Space X, asegura que se trata de un cambio de juego para los autos eléctricos

Published

on

By

Continue Reading

Video

Los Vengadores de OZ, ¿cómo sería el clásico, protagonizado por las estrellas de Marvel?

Gracias a la tecnología Deep Fake, hecha posible a través del uso de inteligencia artificial, hoy sabemos como sería si Tom Holland interpretara a Doroty

Published

on

By

Continue Reading

Video

Amy Lee acompañada de Wagakkiband interpretan Bring Me To Life

La bellísima vocalista de Evansescence rodeada de una gran orquesta, interpreta el gran éxito de su primer disco, con una acompañante muy especial

Published

on

By

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Informedia. powered by Jaxx Studio