Connect with us

Ataque de hacker ‘El dios invisible’ acusado de robar 300 empresas

Published

on

Ataque de hacker ‘El dios invisible’ ha sido acusado de robarle a 300 empresa en 44 paises diferentes. Su nombre real es Andrey Turchin y hasta hace poco solamente se sabía de el muy poco.

Se sabía que  que ‘Fxmsp’ era su alias en internet, que lo llamaban el «dios invisible» en las redes y que había robado información fundamental de las entrañas de más 300 corporaciones en 44 países.

Su alias se volvió famoso en 2019 después de haber ofrecido a cambio de sumas monetarias, el modo de acceso a servidores. Las empresas de seguridad atacadas en ese entonces fueron: MacAfee, Symantec y Trend Micro.

A pesar de ser uno de los hackers más reconocidos en el mundo no se sabía ninguna información adicional. Su nombre y nacionalidad continuaban siendo un enigma.

Sin embargo, en las ultimas semanas esta información cambio drásticamente.

Te puede interesar: Gary McKinnon hacker temido por los Estados Unidos

Ataque de hacker 'El dios invisible' acusado de robar 300 empresas

Tras la ardua investigación por parte de la empresa de ciberseguridad Group-IB se han logrado revelar detalles. Se supo como  Fxmsp había logrado hackear los sistemas de estas empresas, su nombre y origen.

Andrey Turchin, de 37 años y ciudadano de Kazajistán habría vendido la a Group- IB toda la información que había sustraído. Junto con los secretos para violar los sistemas corporativos. El precio de la información fue de 1,5 millones de dolares.

Esta información revelada, obligó a la justicia de Washington, Estados Unidos a confirmar el nombre y revelar que se le acusaba de varios crímenes.

El informe del juzgado, dado a conocer en un comunicado de prensa por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Dice lo siguiente

«Turchin es miembro de un grupo cibercriminal prolífico y motivado financieramente. Compuesto por actores extranjeros que piratean las redes informáticas de una amplia gama de entidades corporativas, instituciones educativas y gobiernos de todo el mundo. Incluido el de EE.UU.»

A pesar de que ‘el dios invisible’ utilizaba medios muy simples «conseguía acceso a las empresas y además anunciaba y vendía dicho acceso no autorizado a los sistemas protegidos de sus víctimas» agrega el comunicado.

Te puede interesar: Anonymous amenaza a Bill Gates: “tenemos internet y usted será expuesto”

Ataque de hacker ‘El dios invisible’ acusado de robar 300 empresas

Su acción no se limitaba a los Estados Unidos, pues de acuerdo a Group-IB. El hacker actuó en América Latina, en particular en México, Colombia, Brasil, Puerto Rico y Ecuador.

Aunque Turchin se hizo conocido el año pasado tras la revelación de los códigos de acceso de las principales empresas de ciberseguridad, su actividad comenzó a registrarse desde 2016.

El hacker tenía una notable capacidad de filtrar documentos protegidos por fuertes códigos de ciberseguridad.

Sin embargo, a mediados de 2017, Turchin elevó su apuesta. El hombre reveló los datos de acceso a los sistemas de algunos hoteles y a las redes corporativas de los bancos.

«Esto fue inédito. Era la primera vez que un hacker, desconocido, revelaba los detalles de acceso de miles de sitios de información que estaban protegidos detrás de complejos sistemas de ciberseguridad», revela el documento de Group-IB

Su modus operandi no solo era el de ofrecer la información que sustraía, sino también el acceso y el código de fuente de estos sistemas de seguridad. Los precios que iban desde los US$300.000 hasta el millón de dólares.

Otro asunto llamativo era su lema de ventas. Pues junto a otra persona conocida por el nombre de usuario «Lampeduza». Eeñalaban que quienes compraran estos accesos se convertirían en «los dioses invisibles de la red». Lo que le dio origen a su alias.

Después de bastante camino recorrido y con el exito de no ser descubierto, el hacker era una eminencia. Pero lo cierto es que como todos, había cometido ya varios errores. Los cuales, por supuesto dejaron pistas para poder encontrarlo.

«En sus primeros días, empezó a vender información del gobierno en uno de los foros de internet. Con lo que puso en evidencia que había roto una de las reglas del hackeo ruso: no se hackea al gobierno ni a las empresas rusas». Relata el informe.

A partir de la expulsión que sufrió en las plataformas donde se movía, no volvió a cometer el mismo error. Sin embargo fue lo que dio pie a encontrar su alias ‘Fxmsp’.

«Le comentamos del caso a las autoridades en Kazajistán. Esperamos que esta colaboración que tuvimos en la investigación pueda servir para que Andrew Turchin se enfrente a la justicia», dijo Brian Moran; fiscal del juzgado del distrito oeste del estado de Washington.

Hasta el momento el ataque de hacker ‘El dios invisible’ se ha destapado y enfrenta cargos de conspiración para cometer hackeos. Dos cargos de fraude informático y abuso (hackeo), conspiración para cometer fraude electrónico y fraude de acceso ilícito a dispositivos. Aun así el paradero de Turchin es desconocido.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

General

Madres se manifiestan: ’10 de mayo no es de fiesta es de lucha y de protesta’

Published

on

By

Bajo la premisa “10 de mayo no es de fiesta es de lucha y de protesta“, integrantes del colectivo Movimiento por nuestros desaparecidos en México, integrado principalmente por madres de familia, marcharon del Ángel de la Independencia a la explanada del Monumento a la Revolución para exigir al gobierno justicia por sus hijos desaparecidos. 

 El contingente integrado aproximadamente por 400 manifestantes portaron carteles con las fotografías de sus hijos, mantas con leyendas de ayuda para la localización de sus hijos, y flores blancas en las manos. 

Caminaron por los carriles centrales del Paseo de la Reforma donde lanzaron consignas. 

¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están? ¡10 de mayo no es de fiesta, es de lucha y protesta! ¡Porque vivos se los llevaron, vivos, los queremos! ¡Hijo escucha, tu madre está en la lucha!»

Inicié buscando a mis cuatro hijos y sus compañeros de trabajo, ahorita busco a todas y cada una de las personas que están desaparecidas. Hace 12 años nueve meses me desaparecieron a Raúl y a Jesús Salvador (hijos) En Atoyac de Álvarez Guerrero, el 28 de agosto de 2008 iniciamos una búsqueda como familia pensando que con nuestros propios recursos los encontraríamos, agotamos todo y la respuesta fue en el 2010 me desaparecen de nuevo a Gustavo y a Luis armando en Poza Rica Veracruz el 22 de septiembre de 2010”, acusóMaria Herrera Magdaleno. 

Aseguró que ha acudido a todas las instancias de gobierno, quienes han hecho caso omiso para apoyarla. 

Tengo a mi hijo Victor Adrián Rodríguez Moreno, desaparece con dos, con su patrón y un compañero. Los desaparecieron en Francisco I. Madero, Coahuila el 11 de mayo de 2009 mañana se cumplen 12 años, el día de hoy es como en la marcha me vengo a reforzar, me vengo a llenar de luz, de amor, de esperanza, porque el día de mañana es el qué eres más tremendo para mí”, denuncióAdriana Moreno, la madre de uno de los desaparecidos. 

Llegaron hasta avenida Bucareli donde ingresaron a través de la avenida Plaza de la República, a la explanada del Monumento la Revolución donde leyeron el posicionamiento del colectivo. 

Estas son sus peticiones:  

  • Atención integral de todos los casos con un programa urgente de búsqueda.
  • Atracción por parte de la Fiscalía General de la República de todos los casos de desaparición en el país, para su investigación.
  • Un censo de todos los casos de desaparición en México.
  • Creación en la Fiscalía General de la República de una subprocuraduría para los desaparecidos.
  • Instaurar un protocolo de investigación homologado en casos de desaparición para todo el país.
  • Impulsar un programa de atención integral para todos los familiares de las víctimas de desaparición.
  • Y que el Estado mexicano acepte todas las recomendaciones del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas para Desapariciones Forzadas.

Luego del pronunciamiento de varios colectivos, los manifestantes anunciaron que a las 4 de la tarde se reunirán con autoridades de la Fiscalía además de colocar mosaicos en las paredes como medida de protesta y se entregará un pliego petitorio dirigido al presidente de la República.

Continue Reading

General

COPPPAL vigilará elecciones del 6 de junio en México

Published

on

By

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) asistirá a vigilar las elecciones del próximo 6 de junio, con una misión encabezada por José Miguel Insulza, exsecretario general de la Organización de Estados Americanos.

La COPPPAL está integrada por 69 partidos progresistas de 30 países de América Latina.

José Miguel Insulza es abogado de profesión, fue canciller de Chile, senador por el Partido Socialista Chileno y participó activamente en el Gobierno de Unidad Popular de Salvador Allende.

En exilio, luego del golpe de Estado que llevó al poder a Augusto Pinochet, Insulza vivió en el exilio tanto en Italia como en México, en donde fue investigador y luego Director del Instituto de Estudios de Estados Unidos en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), profesor de la Universidad Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Iberoamericana y del Instituto de Estudios Diplomáticos.

El Observatorio Electoral de la COPPPAL participa con objetividad, responsabilidad y de manera neutral e imparcial en los procesos electorales que se celebran en América Latina y el Caribe. 

La COPPPAL nació en 1979 en Oaxaca, México, y es la organización de partidos progresistas más grande y representativa del continente. 

Junto con ICAPP, el foro de partidos que aglutina a 485 partidos asiáticos y la CAPP, organización integrada por 88 partidos africanos, conforman una trilateral de cerca de 700 partidos en el mundo.

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

Piden a Cofepris autorizar uso de vacuna Sputnik Light

Published

on

By

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que producto del acuerdo suscrito durante su viaje a Moscú, Rusia, hace un par de semanas este día se presentó ante la Cofepris la petición para la utilización de la nueva versión de la vacuna Sputnik Light en emergencia.

“Se presentó a Cofepris la solicitud de autorización de emergencia para la vacuna Sputnik Light que podría ser aplicada en dos dosis con 6 meses de separación entre la primera y la segunda.

“Así se acordó en Moscú el pasado 28 de abril con el Fondo Ruso. Otra opción para México”.

Por otro lado, este lunes llegaron 5.7 millones de dosis a granel de AstraZeneca provenientes de Buenos Aires para ser envasadas en la planta de Liomont, Ocoyoacac, Estado de México.

“La buena noticia es que los primeros lotes ya han sido producidos y serán liberados este mes para su aplicación

“El proceso de llenado y envasado final es complejo y tiene muchos requerimientos de calidad. Es un logro importante de Liomont y Cofepris haberlo resuelto satisfactoriamente”, destacó el canciller.

Agregó que la liberación de los lotes, cada uno de ellos de cerca de un millón significa disponibilidad para la población a partir de fines de mayo.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2020 Informedia. powered by Jaxx Studio