Connect with us

General

CDMX, 6 meses de pandemia de coronavirus en cifras

La pandemia que inició en China ha dejado 11 mil 894 muertos en la capital mexicana, crisis económica y la nueva normalidad

Published

on

La Ciudad de México al igual que otras ciudades alrededor del mundo se vio obligada a parar debido a la pandemia de Coronavirus, que tuvo su epicentro en Wuhan, China y que hasta el pasado viernes 25 de septiembre privó de la vida a 11 mil 894 personas en la capital mexicana. 

A seis meses de que el país entró en contingencia sanitaria, los números que ha dejado la pandemia demuestran la difícil situación de Salud con la que se toparon los médicos, pues tan sólo en la Ciudad de México, el gobierno local tiene registro de 121 mil 931 casos confirmados acumulados de covid-19, enfermedad causada por el coronavirus. 

A nivel nacional, la cifra tampoco es alentadora, al 25 de septiembre, la Secretaría de Salud federal reveló que México alcanzó los 75 mil 844 fallecidos por coronavirus, mientras que la cifra de pacientes confirmados con esta enfermedad es de 720 mil 858. 

México es el séptimo país con mayor número de casos de covid-19 a nivel mundial, sólo por debajo de Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Colombia y Perú. 

El país al igual que la capital se mantiene en Semáforo epidemiológico Naranja por décimo cuarta semana consecutiva. 

Para este viernes, el número de casos sospechosos de covid-19 en la Ciudad de México ascendía a 19 mil 907 y 158 colonias de la ciudad permanecían en Semáforo Rojo, es decir bajo un programa de Atención Prioritaria en el que se realizan pruebas de detección de covid-19, para evitar la propagación de la enfermedad y se orienta a la población para evitar aquellas actividades consideradas no esenciales. 

La alcaldía Magdalena Contreras concentra el mayor número de colonias en Semáforo Rojo por covid-19, al sumar 22 en la lista; seguida de Tlalpan con 18 y alcaldías como Tláhuac e Iztapalapa con 14 colonias cada una. A diferencia de Benito Juárez que sólo cuenta con una colonia en este listado. 

Pese a que algunas actividades económicas se han ido incorporando paulatinamente, la ciudadanía y su economía se han visto severamente afectadas por la cuarentena. 

De acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) , entre 20 y 40 por ciento de los 480 mil micro y pequeños negocios que había en la ciudad se vieron obligados a cerrar por el confinamiento. 

Con el inicio de la transición de Semáforo Rojo al Naranja se permitió que poco a poco los capitalinos se reincorporaran a sus actividades económicas. 

Fue el 23 de marzo de este año cuando la Ciudad de México entró en Emergencia Sanitaria, por lo que las clases se suspendieron, y así los negocios y actividades económicas, hasta que la ciudad prácticamente quedó inmovilizada para evitar contagios por covid-19. Sólo las personas que trabajaban en actividades esenciales continuaron su rutina. 

La movilidad de los capitalinos llegó a reducirse hasta en un 80 por ciento durante la Semana Santa, en comparación con el tránsito vehicular de un ‘día normal’ previo al inicio de la pandemia. 

Luego de que durante el Semáforo Rojo se implementó el ‘Hoy No Circula Extraordinario’, programa que alternaba la circulación de los vehículos dependiendo del color del holograma conseguido durante la verificación así cómo la terminación de su placa. 

Hasta el 1 de junio de este año, el Gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum permitió la reapertura paulatina de algunos espacios públicos para ejercitarse o caminar. 

Fue con el cambio de Semáforo Epidemiológico de Rojo a Naranja el pasado 29 de junio que los capitalinos pudieron retomar algunas de sus actividades y generar ingresos, siempre bajo la recomendación de implementar estrictas medidas sanitarias y guardar la sana distancia. 

Para el 12 de agosto, centros comerciales, tianguis y mercados, museos, restaurantes, salones de belleza, clubes deportivos y hasta cines habían reabierto sus puertas al público al 30 por ciento de su capacidad. 

El pasado 17 de septiembre, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum reconoció que la pandemia ha causado graves efectos económicos en esta urbe donde se han perdido 215 mil empleos, por lo que su programa de reactivación económica contempla la creación de 300 mil empleos en el corto plazo. 

Además, para ayudar a la ciudadanía que ha resultado más afectada, su administración ha simplificado los trámites, además de brindar créditos a MiPymes con apoyo de Nacional Financiera. 

Claudia Sheinbaum rechazó que el 1 de octubre los oficinistas se reincorporen a sus actividades presenciales, pues aseguró que aún es momento de protegerse y cuidarse, por lo que será hasta que la Ciudad de México se encuentre en Semáforo Epidemiológico Verde. 

Hasta este momento en la capital no se ha presentado ningún rebrote de covid-19 y los contagios van a la baja, de acuerdo con las últimas cifras reportadas por el Gobierno local.

Además de los ‘números’, la pandemia trajo la llamada ‘Nueva Normalidad’ y con ella ciudadanos resilientes que se imponen a la situación económica y de salud que acarreó esta enfermedad. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

General

Madres se manifiestan: ’10 de mayo no es de fiesta es de lucha y de protesta’

Published

on

By

Bajo la premisa “10 de mayo no es de fiesta es de lucha y de protesta“, integrantes del colectivo Movimiento por nuestros desaparecidos en México, integrado principalmente por madres de familia, marcharon del Ángel de la Independencia a la explanada del Monumento a la Revolución para exigir al gobierno justicia por sus hijos desaparecidos. 

 El contingente integrado aproximadamente por 400 manifestantes portaron carteles con las fotografías de sus hijos, mantas con leyendas de ayuda para la localización de sus hijos, y flores blancas en las manos. 

Caminaron por los carriles centrales del Paseo de la Reforma donde lanzaron consignas. 

¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están? ¡10 de mayo no es de fiesta, es de lucha y protesta! ¡Porque vivos se los llevaron, vivos, los queremos! ¡Hijo escucha, tu madre está en la lucha!»

Inicié buscando a mis cuatro hijos y sus compañeros de trabajo, ahorita busco a todas y cada una de las personas que están desaparecidas. Hace 12 años nueve meses me desaparecieron a Raúl y a Jesús Salvador (hijos) En Atoyac de Álvarez Guerrero, el 28 de agosto de 2008 iniciamos una búsqueda como familia pensando que con nuestros propios recursos los encontraríamos, agotamos todo y la respuesta fue en el 2010 me desaparecen de nuevo a Gustavo y a Luis armando en Poza Rica Veracruz el 22 de septiembre de 2010”, acusóMaria Herrera Magdaleno. 

Aseguró que ha acudido a todas las instancias de gobierno, quienes han hecho caso omiso para apoyarla. 

Tengo a mi hijo Victor Adrián Rodríguez Moreno, desaparece con dos, con su patrón y un compañero. Los desaparecieron en Francisco I. Madero, Coahuila el 11 de mayo de 2009 mañana se cumplen 12 años, el día de hoy es como en la marcha me vengo a reforzar, me vengo a llenar de luz, de amor, de esperanza, porque el día de mañana es el qué eres más tremendo para mí”, denuncióAdriana Moreno, la madre de uno de los desaparecidos. 

Llegaron hasta avenida Bucareli donde ingresaron a través de la avenida Plaza de la República, a la explanada del Monumento la Revolución donde leyeron el posicionamiento del colectivo. 

Estas son sus peticiones:  

  • Atención integral de todos los casos con un programa urgente de búsqueda.
  • Atracción por parte de la Fiscalía General de la República de todos los casos de desaparición en el país, para su investigación.
  • Un censo de todos los casos de desaparición en México.
  • Creación en la Fiscalía General de la República de una subprocuraduría para los desaparecidos.
  • Instaurar un protocolo de investigación homologado en casos de desaparición para todo el país.
  • Impulsar un programa de atención integral para todos los familiares de las víctimas de desaparición.
  • Y que el Estado mexicano acepte todas las recomendaciones del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas para Desapariciones Forzadas.

Luego del pronunciamiento de varios colectivos, los manifestantes anunciaron que a las 4 de la tarde se reunirán con autoridades de la Fiscalía además de colocar mosaicos en las paredes como medida de protesta y se entregará un pliego petitorio dirigido al presidente de la República.

Continue Reading

General

COPPPAL vigilará elecciones del 6 de junio en México

Published

on

By

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) asistirá a vigilar las elecciones del próximo 6 de junio, con una misión encabezada por José Miguel Insulza, exsecretario general de la Organización de Estados Americanos.

La COPPPAL está integrada por 69 partidos progresistas de 30 países de América Latina.

José Miguel Insulza es abogado de profesión, fue canciller de Chile, senador por el Partido Socialista Chileno y participó activamente en el Gobierno de Unidad Popular de Salvador Allende.

En exilio, luego del golpe de Estado que llevó al poder a Augusto Pinochet, Insulza vivió en el exilio tanto en Italia como en México, en donde fue investigador y luego Director del Instituto de Estudios de Estados Unidos en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), profesor de la Universidad Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Iberoamericana y del Instituto de Estudios Diplomáticos.

El Observatorio Electoral de la COPPPAL participa con objetividad, responsabilidad y de manera neutral e imparcial en los procesos electorales que se celebran en América Latina y el Caribe. 

La COPPPAL nació en 1979 en Oaxaca, México, y es la organización de partidos progresistas más grande y representativa del continente. 

Junto con ICAPP, el foro de partidos que aglutina a 485 partidos asiáticos y la CAPP, organización integrada por 88 partidos africanos, conforman una trilateral de cerca de 700 partidos en el mundo.

Continue Reading

General

Colegio de Ingenieros Civiles hará dictamen estructural de Línea 12 del Metro

Published

on

By

El Colegio de Ingenieros Civiles de México va a coordinar trabajos para realizar un Dictamen de Seguridad Estructural de todos los viaductos y los túneles de todas las líneas del Metro. 

La prioridad es la Línea 12, aunque ya estamos trabajando en otras líneas» dio a conocer el presidente del Colegio, ingeniero Luis Rojas Nieto en videoconferencia junto con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Rojas Nieto aclaró que «del viaducto en general de la Línea 12, no estamos hablando del tramo colapsado, -la revisión- del tramo colapsado corresponde a la fiscalía -general de justicia de la ciudad de México-, no le corresponde al Colegio de Ingenieros Civiles de México, nosotros lo que vamos a hacer es un análisis de la seguridad estructural de todos los viaductos de la linea 12, la 4,la 9». 

Destacó que después del colapso de esa parte de la Línea 12 el pasado 3 de mayo «se implementaron 37 brigadas de inspección física de toda la línea 12 para verificar si había alguna vulnerabilidad grave». 

Y agregó que tienen un protocolo para las emergencias sísmicas que se aplicó en ésta «emergencia estructural».

Han ido analizado «si hay hundimientos, si hay desplomes, si hay deformaciones, si hay flechas, si hay fisuras, si hay defectos en la soldadura, si hay daños en los pernos, si en las lozas hay agrietamientos y todos los daños que puedan ser visibles desde la parte inferior del viaducto, con esa información se clasifican los daños desde la A que es vulnerabilidad que puede evolucionar a grave, cómo B que se tiene que atender a mediano plazo y la C que se atiende con mantenimiento menor».

Indicó que se tiene que recopilar esta información, así como la información del proyecto y la operación y con base a eso se hará «una segunda campaña de inspecciones detalladas para los daños de vulnerabilidad tipo A y tipo B, y verificar que la inspección es correcta para proceder a un dictamen de nivel de vulnerabilidad general de la estructura».

Y expresó que el colegio que encabeza: «conformado por más de 3 mil 500 ingenieros del país, mandamos a la doctora Sheinbaum una solicitud de poder participar como ingenieros mexicanos en éste gran trabajo de dictaminar y poder examinar las estructuras del metro para ver su seguridad estructural, le agradezco a Claudia ésta amabilidad y transparencia de que el colegio participe en ésta gran labor».

En la tarea participarán ingenieros expertos «que forman parte de nuestro colegio: del instituto de ingeniería, la UAM; el politécnico, la sociedad mexicana de ingeniería estructural; la sociedad mexicana de ingeniería en geotécnica, la academia de ingeniería u la sociedad mexicana de ingeniería sísmica, son todos los temas que implican en un diseño, en construcción operación de éste tipo de viaductos».

Y expuso que el tipo de estructuras que se encuentran en la Línea 12 «son las ballenas que son las estructuras de concreto, de concreto, pre-tensadas y montadas por ser prefabricadas y la estructura metálica que comprende dos vigas metálicas unidas por lozas pre-fabricadas de concretos y unidas a la estructura metálica con un colado en sitio, que fue el tramo que tuvo el colapso en la zona de estación Olivos».

Por su parte el doctor Bernardo Gómez González, coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros de México, destacó que hasta el 9 de mayo se tenía un avance del 89% de la revisión que llevan a cabo las 37 brigadas que empezaron a trabajar desde el 4 de mayo «lo que quiere decir que hemos inspeccionado 10.5 kilómetros de los 11.8 kilómetros que forma parte del tramo elevado de la línea, el programa de trabajo es que la inspección física termine mañana, sin embargo la inspección terminó ayer y estamos procediendo a la clasificación de la información para hacer reporte preliminar para entregarlo a la autoridad el 17 de mayo».

El primer dictamen que entregarán será el de vulnerabilidad y deberán entregarlo el 10 de septiembre y el dictamen de seguridad estructural, que incluirá pruebas de calidad de materiales, se entregará el 10 de noviembre.

Por otra parte Sheinbaum expresó: «vamos a ser muy responsables, vamos a actuar con toda responsabilidad, no importa si hay responsabilidad de empresas, de servidores, nuestra obligación ante la ciudadanía es absoluta transparencia, toda la verdad, sanción a los responsables si es que los hay y eso lo tiene que determinar la fiscalía, revisión de todo y una revisión documental de lo que ya se hizo y garantizar la certeza en la movilidad de la ciudad».

Y dio a conocer por otra parte que la empresa Certificadora Internacional Det Norske Veritas (DNV-GL)  llevará a cabo el «peritaje y análisis causa raíz» del colapso en la línea 12 del metro y contratará a expertos de diferentes países para participar en el peritaje y ha informado al gobierno de la Ciudad de México «que los primeros resultados podrían estar en las próximas 5 semanas» dio a conocer en  videoconferencia, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Por su parte la fiscalía general de justicia de la ciudad de México lleva a cabo el peritaje y la integración de las carpetas de investigación  «tiene sus propios peritos que están desarrollando -la investigación-, y está contratando peritos especialistas y tenemos entendido que el día de mañana van a dar una información al  público de las características la investigación» explicó la jefa de gobierno. 

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2020 Informedia. powered by Jaxx Studio