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Cultura

Pueblos mágicos de Veracruz: Orizaba y porque debes visitarlo

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Pueblos mágicos de Veracruz: Orizaba un lugar que debes conocer al viajar a esta hermoso Estado de la República Mexicana lleno de cultura.

Conocer Orizaba es dejarte envolver por la magia que emite este grandioso pueblo veracuzano.

Debes saber que durante el virreinato, el Valle de Orizaba se convirtió en uno de los pueblos más importantes para el comercio de la Nueva España.

Este hermoso pueblo mágico de Veracruz llamado Orizaba también es conocido como “Ciudad de las Aguas Alegres».

Pueblos mágicos de Veracruz: Orizaba y porque debes visitarlo 7Los primeros pobladores de Orizaba; pueblo mágico de Veracuz  fueron de origen totonaca.

En la conquista, Hernán Cortés visitó esta ciudad después de su primera visita a Tenochtitlán.

La historia y naturaleza viven en el en perfecta armonía en Orizaba, es por eso que vale la pena viajar a este destino.

Por qué debes visitar Orizaba, uno de los Pueblos mágicos de Veracruz

En este bello pueblo hay lugares que son imperdibles para sus visitantes, su belleza natural y estructuras son maravillosas. Además de que la instancia en el lugar es increíble como lo es también su gastronomía.

  • Los primero es que debes ir al Palacio Municipal, donde podrás ver el único mural en el Sureste Mexicano y que fue realizado por José Clemente Orozco.Pueblos mágicos de Veracruz: Orizaba y porque debes visitarlo 5
  • Dirígete al  Museo de Arte del Estado es una construcción del siglo XVIII. Aquí se resguardan 700 piezas en las que se refleja la historia de México.Pueblos mágicos de Veracruz: Orizaba y porque debes visitarlo 6
  • Visita el Paseo del Río de Orizaba y admira los puentes más antiguos del estado. Algunos de ellos fueron construidos en 1550 y siguen siendo utilizados.Pueblos mágicos de Veracruz: Orizaba y porque debes visitarlo 4
  • Te sugerimos que subas al teleférico. Éste es el tercer teleférico más largo de México. Sale desde el Paseo del Río y te permitirá tener la vista más espectacular de la ciudad y sus alrededores desde el Cerro del Borrego.Pueblos mágicos de Veracruz: Orizaba y porque debes visitarlo 3
  • Conoce el Palacio de Hierro, este lugar es un ícono de la ciudad ya que cuenta la leyenda que el sitio fue diseñado por Gustave Eiffel.Visita el Parque Nacional 500 Escalones y dale a tu viaje un poco de adrenalina a tu viaje por Orizaba, pueblo mágico de Veracruz.

Pueblos mágicos de Veracruz: Orizaba y porque debes visitarlo 2

  •  Conoce el Museo de las Leyendas. En el sitio que se encuentra en la antigua Casa Consistorial junto al Palacio de Hierro

Pueblos mágicos de Veracruz: Orizaba y porque debes visitarlo 1

Claro que hay mucho más que ver, pero en esencia puedes darte una idea de todas las maravillas que contiene este bello pueblo mágico de Veracruz que es Orizaba.

Pasemos al hospedaje y la gastronomía ya que hay tanto que ver en este maravilloso pueblo que no puedes estar solamente un día.

¿Dónde quedarse en Orizaba, pueblo mágico de Veracruz?

Hotel Misión

Es un acogedor hotel de categoría 4 Estrellas, en el cuál puedes reservar en cualquier momento a través de este moderno sistema de reservaciones en línea. Cuenta con una ubicación privilegiada, justo en el Centro Histórico de Orizaba, muy cerca de la Central de Autobuses ADO. $1200 aprox. la noche

Hotel Ha

Los huéspedes de Hotel Ha pueden acceder con facilidad a algunas de las atracciones más conocidas de Orizaba. Tienes acceso a recepción abierta 24 horas, conserje y servicio de habitaciones durante su estancia en Hotel Ha.

Para que te sientas como en casa, las habitaciones en el hotel incluyen aire acondicionado. Además mantenerte conectado es fácil, ya que hay wifi gratuito disponible. $790 aprox. la noche

Hotel Alameda Suites 

Fundado hace diez años, su arquitectura única le da un toque especial que te hará sentir como en casa.  El Hotel Alameda Suites debe su nombre a uno de los parques mas icónicos de esta hermosa ciudad. Es un hotel que tiene todo a su favor por un costo mínimo de $400 aprox. la noche.

¿Qué lugares son ricos para comer en el pueblo mágico de Veracruz; Orizaba? 

Marrón cocina galería 

Es un sorprendente lugar que además de ser riquísimo te ofrece una vista increíble mientras degustas tu comida. Tiene un ambiente relajado y las personas que te atienden son súper amables y atentas.

Casa Lara Rooftop

El mayor atractivo de este lugar, además de la exquisita comida es su terraza que da una vista sumamente increíble, el personal es muy atento y amistoso. Además  cuenta con una carta muy variada. En verdad es un agradable lugar con linda vista, excelente para convivir.

Gran café Orizaba

Claro que no te puedes ir de este hermoso pueblo mágico que es Orizaba Veracruz sin antes tomar un buen café. Es un sitio imprescindible de visitar para los viajeros buena pastelería y por supuesto antojitos de la región.

Ahora que has leído todo lo anterior ¿Qué esperas? Ve a visitar el hermoso pueblo mágico de Orizaba Veracruz que te aseguro te fascinará.

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Cultura

Catedral de Notre Dame, entre andamios y redes a dos años de incendio

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Tras dos años de que las llamas devoraran la catedral de París, el recinto aún no recobra su majestuosidad, pues los trabajos de reconstrucción continúan.

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UNAM relanza el libro ‘Diario del dolor’, de María Luisa Puga

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«Las grandes y más importantes cosas de la humanidad, como las conocemos ahora, se han hecho gracias al dolor”, asegura la escritora y ensayista Brenda Navarro, autora del texto introductorio que acompaña al libro Diario del dolor, de María Luis Puga, y recuperado por Cultura UNAM como parte de la colección editorial Vindictas.

Publicado originalmente en 2004, año de fallecimiento de Puga, el libro se compone de 100 fragmentos en los que la escritora se aproxima a su lucha personal contra la artritis reumatoide, cuya vigencia radica hasta en el hecho de ser una especie de reflejo de lo que viven muchas personas en la actualidad, frente al dolor causado por la pandemia.

“Ahora es el mejor momento para que lo discutamos públicamente, por lo que estamos viviendo. Poner los cuerpos dolorosos como centro de las conversaciones me parece muy importante en un estado pandémico como el que tenemos, que cuestiona de forma directa al sistema de salud, un sistema de salud casi extinto en México, pero concebido a nivel mundial como la administración del dolor, no de la solución o de la prevención, sino la administración de un dolor y la infantilización de las personas que se enferman”, asegura Brenda Navarro.

Aun cuando reconoce hablar de un libro que no escribió y, por lo tanto, no puede ser refutada por su autora, la fundadora del #EnjambreLiterario, un proyecto editorial enfocado en publicar obras escritas por mujeres, ha dedicado buena parte de los últimos años a reflexionar sobre el sentido de una obra como Diario del dolor, para Navarro, “un diario que hacía las preguntas filosóficas más importantes sobre la propia mortalidad”.

Me parece que el libro es interesante y trato de ponerme en el lugar y en el momento en que María Luisa decide escribir sobre lo que está sintiendo: es un posicionamiento casi político de decir ‘no me voy a dejar vencer’, porque cuando le escribe al dolor, se está escribiendo a ella misma, es como una metáfora de la mujer que ya no va a poder ser y cómo se va a enfrentar a eso cuando se vuelva a leer ella. Pensar a María Luisa en esos términos de: me siento mal, me duele, y aun así voy a escribir y voy a dejar testimonio de mí misma a mí misma es importante, por lo que tenemos que seguir hablando de este libro”.

El hecho de que haya lectoras y escritoras hablando de estos libros, sin ser parte de la industria editorial, hace pensar a Brenda Navarro que el libro siempre estuvo vivo, tuvo lectores, pero no tenía el ojo de la industria editorial, “que es otra cosa”, por lo que espera que Diario del dolor se vuelva a leer, ahora respaldado por Vindictas y por la UNAM, “pero tampoco estoy segura de que la industria editorial piense que va a ser un best seller.

“A lo mejor lo estoy viendo mal, porque la mayoría de las personas me lo pregunta y piensa distinto a mí. María Luisa tuvo el reconocimiento que ella necesitaba, porque según entiendo –aunque ella no está aquí para desmentirme– había comprendido que estar en el mundo literario no era lo que más le apasionaba, por eso se fue a vivir a Michoacán. Lo que pasa con la mayoría de los libros es que, cuando son tan buenos, necesarios y reflejan un estado de la sociedad, terminan recuperándose tarde o temprano, como le está sucediendo al libro”, explica la escritora. 

Ante el dolor mucha gente mueve mundos: las madres que buscan a sus hijos, los familiares de enfermos que hacen lo posible para que no sufran. Puga tuvo la escritura, lo que no deja de ser una metáfora, dice Brenda Navarro: “El dolor es lo que nos mueve y nos une con los demás seres vivos. Todos los seres vivos sufren”.

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Cultura

Morton Subastas oferta un retrato veneciano del siglo XVI

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A través del equipo de consignación de arte de Morton Subastas en Europa fue posible integrar en la Subasta de Antigüedades de este miércoles 14 de abril, un retrato veneciano del siglo XVI, que proviene de una colección privada de la ciudad de Munich, Alemania.

De acuerdo con los especialistas de Morton Subastas, se trata de una pintura de factura europea, cuyos materiales constitutivos y tecnología de elaboración la vinculan a la tradición pictórica italiana, específicamente a la escuela veneciana, ubicándola temporalmente entre la segunda mitad del siglo XVI y el primer cuarto del siglo XVII.

En esta obra se revela la presencia de un militar de alto rango con experiencia en fortificaciones, que sirvió en la conducción de las armas papales. Lo anterior puede inferirse por la presencia de ciertos elementos como la planta urbana bastionada y circular en forma de estrella que el personaje posee dispuesta sobre una mesa y por la bengala, símbolo de rango militar, que numerosos venecianos incluyeron en sus retratos, aunque sin las armas pontificias.

Además, se indica que es posible apreciar que el personaje viste una armadura completa sin ningún tipo de complemento, característica que, junto a la sencilla gorguera que le rodea el cuello, es indicativa de su pertenencia al siglo XVI, como puede observarse en los retratos de Felipe II de España. La familia Barbaro estuvo al servicio de la República Veneciana durante siglos, estando dos de sus miembros estrechamente vinculados con el sultán de Egipto. El primero fue provveditore d’armata en 1121, y el segundo embajador (c. 1370), por ende, el escudo familiar de los Barbaro se relaciona con estos episodios.

No resulta extraño entonces que el escenario de fondo sea la pirámide de Giza, que para entonces contaba ya con una rampa de acceso como la que es posible ver representada en el retrato, realizada por el califa Al-Mamum en el siglo IX. Con los datos disponibles, el personaje que mejor cumple con las características descriptivas es Francesco Barbaro, un célebre individuo con experiencia militar, que le llevó a abordar tareas de fortificación y seguramente también de liderazgo naval o artillería durante los combates chipriotas, participando además como capitán general en 1571. En caso de tratarse de él y al no contar con ningún retrato suyo, la pieza constituiría un elemento clave del patrimonio chipriota, eminentemente perdido en la actualidad.

En la Subasta de Antigüedades, que se llevará a cabo este miércoles 14 de abril, se presenta este emblemático retrato catalogado con el número 66.

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