Connect with us

General

Una llamada cambió el destino de los 43; se cumplen 6 años del caso Iguala

El abogado Vidulfo Rosales afirma que los agresores de los normalistas modificaron su modus operandi a mitad de la noche, pues incluso dejaron que los heridos recibieran atención médica

Published

on

Por un cambio de orden, los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron “eliminados” y “desaparecidos” hace 6 años.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los estudiantes, aseguró a Excélsior que, de acuerdo con las investigaciones del caso, entre las diez y las 11 de la noche de ese 26 de septiembre de 2014, el destino de los jóvenes cambió dramáticamente.

Explicó que, tras un enfrentamiento y una persecución a balazos por parte de sus atacantes, muchos estudiantes quedaron heridos. Ellos fueron separados de sus compañeros ilesos y trasladados al hospital, incluso a bordo de patrullas y ambulancias.

Eso nos indica que no había una orden para su desaparición, para eliminarlos. Sin embargo, más tarde, alrededor de las 11 de la noche, viene la segunda agresión que a partir de ahí marca un comportamiento, una acción distinta de los agresores: deviene una orden de eliminar, una orden de desaparecer”, indicó.

Esta tesis del “cambio de orden” fue planteada por la CNDH en su Recomendación 15VG/2018, donde señala que César Nava, entonces subdirector de la policía de Cocula y presente aquella noche, se retiraba de Iguala cuando recibió una llamada de alguien identificado como El Patrón. Tras esto, el mando regresó a la comandancia de Iguala para exigir que por “orden de arriba” les entregaran a los normalistas que para ese momento estaban detenidos.

EL PLAN NO ERA DESAPARECER A LOS NORMALISTAS

Un cambio de orden” provocó hace seis años que los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa fueran “eliminados” y “desaparecidos”, aseguró a Excélsior el abogado de los padres de los estudiantes, Vidulfo Rosales.

Sostuvo que, de acuerdo con las investigaciones del caso, aproximadamente en una hora —entre las 10 y las 11 de la noche del 26 de septiembre de 2014—, el destino de los jóvenes cambió dramáticamente.

Previo al sexto aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, que conmemorarán con una marcha, Rosales expone la línea de investigación sobre ese “cambio de orden”.

Ese modus operandi de las agresiones a los estudiantes se tiene que investigar de manera profunda, exhaustiva, porque los datos de prueba dan cuenta que hasta las 10 de la noche, por lo menos, la forma y el comportamiento de los agresores no era para desaparecer, no era para eliminar a los normalistas”, afirmó.

La tesis del “cambio de orden” a la que se refiere Vidulfo Rosales, fue planteada e investigada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en su recomendación 15VG/2018 Caso Iguala.

En la FGR, familiares de los normalistas encabezados por el abogado Vidulfo Rosales (foto), y el vocero de los padres, Felipe de la Cruz, exigieron al fiscal Alejandro Gertz Manero que acelere las investigaciones para dar con su paradero de los 43 / Fotos: David Solís

Para sustentar el “cambio de orden” que redimensionó el caso de los normalistas durante los hechos en Iguala, Rosales refiere:

Si bien es cierto que hubo un enfrentamiento, una persecución a balazos, donde hubo un herido de gravedad que es Aldo Solano, en Periférico Norte, muchos estudiantes que salieron heridos, fueron bajados del autobús, apartados con los que estaban ilesos y tendidos en la banqueta; todos los heridos fueron llevados al hospital; incluso algunos en las patrullas de la policía municipal, en ambulancias y recibieron atención médica”.

Eso nos indica que no había una orden para su desaparición, para eliminarlos, sin embargo, más tarde, alrededor de las 11 de la noche viene la segunda agresión que a partir de ahí marca un comportamiento, una acción distinta de los agresores; a partir de ahí deviene una orden de eliminar, una orden de desaparecer”.

A pregunta expresa sobre si César Nava, entonces subdirector de la policía municipal de Cocula fue quién recibió el “cambio de orden” de parte de alguien identificado por la CNDH como El Patrón, Rosales dijo:

Ese dato yo no lo tengo preciso. No puedo asegurar ese dato de prueba, no tengo los elementos, pero lo que puedo decir es esto: los datos de prueba nos indican que después de las 11 de la noche la orden fue de desaparecer; antes no había una orden de desaparecerlos. Los datos nos indican el modus de los agresores y no había orden de desaparecer”.

Sobre quién dio ese “cambio de orden”, Rosales dijo que “tenemos algunos indicios, son parte de la investigación, no son susceptibles de referirlos públicamente”.

La afirmación del abogado Rosales cobra fuerza en el apartado 26 de la Recomendación de la CNDH, Transmisión de órdenes para ejecutar actos de agresión y desaparición de los normalitas de Ayotzinapa.

Padres de los estudiantes se colocaron en el cuerpo la fotografía de sus hijos desaparecidos

Relata el órgano autónomo que los agentes de la policía municipal de Cocula se retiraron de las calles de Juan N. Álvarez —sitio de la primera balacera, sin heridos ni muertos— y se enfilaron rumbo a ese municipio por órdenes del comandante Ignacio Aceves Rosales, segundo al mando del subdirector de la policía municipal, César Nava.

Ya en el trayecto, una llamada telefónica recibida por el subdirector (César Nava) hizo cambiar la instrucción originalmente recibida por lo que las tres camionetas patrulla de Cocula, de forma repentina, retornaron y se dirigieron a la comandancia de la policía de Iguala, lugar al que ingresó el subdirector de la policía municipal de Cocula”.

El documento de la CNDH, que se concatena con la afirmación de Vidulfo Rosales, señala como “momento crucial”, de lo que sucedería con el “cambio de orden”. Se trata de la declaración ministerial de un elemento de la policía municipal de Cocula:

…escuché que César Nava les decía a los muchachos del camión que se bajaran para arreglar eso sin saber de qué (sic) cosa, pero los muchachos le pedían que se quitara el arma y se descubriera el rostro, ya que los muchachos mencionaban que no traían armas; al no llegar a un arreglo por órdenes de César Nava, nos indica el comandante Aceves que nos retiráramos del lugar, por lo que nos retiramos creyendo que regresábamos a Cocula, pero en el trayecto se retornan nuestras camionetas hacia la comandancia de Iguala; en donde estuvimos aproximadamente una hora y en ese lapso me percato que César Nava se baja de la unidad y se mete a la comandancia…”. 

El hecho de que Nava cambiara la dirección del rumbo de sus patrullas y la estancia en el lugar fue confirmada por el agente municipal que conducía la camioneta patrulla en la que viajaba Nava.

Decenas de personas, jóvenes en su mayoría, acudieron a la Glorieta de los Insurgentes a apoyar a los padres de familia

Por lo que, instantes más allá de las 23:00 horas aproximadamente, con una actitud diferente a la mostrada hasta entonces, el subdirector de la policía de Cocula (César Nava) va directamente al inmueble que ocupa la comandancia policial de Iguala e insta a los mandos policiales y de barandilla a que le sean entregados los normalistas detenidos.

Sobre este hecho –sigue la recomendación de la CNDH–, la declaración del subdirector de la Policía de Iguala es clara cuando refiere que el mando policial de Cocula (Nava) le dijo textualmente: “De orden de arriba me voy a llevar a los chavos”. Es evidente que en ese corto periodo, el subdirector de la policía de Cocula (Nava) habría recibido otras instrucciones que lo hicieron actuar de manera distinta a como lo había hecho antes en Juan N. Álvarez y Periférico”.

El mismo policía que describió el “cambio de orden” a Nava, declaró haber visto a detenidos en el patio de las instalaciones de su corporación, añadió: “vi que llegaron elementos de la policía preventiva a bordo de dos patrullas y subieron en ella a los muchachos, ignoro hacia dónde se los hayan llevado”.

De acuerdo con la sucesión de hechos, las dos primeras víctimas mortales ocurrieron entre los primeros 16 y 30 minutos del 27 de septiembre en Juan N. Álvarez y Periférico Norte, esto durante el ataque de un comando armado; en el sitio había periodistas, algunos resultaron lesionados. Minutos después, muy cerca de ese un lugar, ocurrió la muerte de otro normalista, Julio César Mondragón Fontes.

Tamién hubo pintas en el edificio de la Fiscalía General de la República y en otros edificios aledaños

La CDH refiere que un servidor público municipal de Cocula no involucrado en los hechos, ni acusado por ellos, de manera espontánea, declaró que César Nava desde mucho tiempo antes del 26 y 27 de septiembre de 2014, estaba ya vinculado con el grupo criminal de Guerreros Unidos. Y que recibía instrucciones de un líder criminal que Nava identificaba como El Patrón. En una parte de su declaración, el testigo dijo que Nava “… recibe instrucciones por parte del crimen organizado… se comunica sospechosamente con una persona a quien le llama El Patrón para reportarle…”

Ese “cambio de orden” que asegura Rosales ocurrió y que documentó la CNDH, ocurrió después de que El Patrón se convenció de que su territorio estaba siendo invadido por sus enemigos Los Rojos. Identificó a, al menos, 4 líderes normalistas vinculados a Los Rojos, quienes cumplían órdenes de El Carrete —capo regional de Los Rojos— que le transmitió al director de la normal de Ayotzinapa y éste a David Flores Maldonado alias La Parka, quien, a su vez, ordenó a El Cochiloco y a los demás líderes salir con el grueso de normalistas hacia Iguala en pos del autobús 2513 —al que la CNDH identifica como el sexto autobús—, en el que viajaban miembros de Los Rojos, armados, después de que abordaran en Chilpancingo, de acuerdo a lo que se rescata de unos chats de Chicago.

Esas comunicaciones indican que una mujer que iba en el sexto autobús, vinculada a los Guerreros Unidos, se dio cuenta del ascenso de esas personas armadas en Chilpancingo y así lo avisó a sus jefes de Guerreros Unidos. Ella decidió bajarse de la unidad. Esos individuos armados también fueron detectados por los Guerreros Unidos, lo que contribuyó al convencimiento de El Patrón para dar el “cambio de orden” en contra de los normalistas, entre los que estaban los vinculados a Los Rojos, y en contra de los sujetos armados.

La hipótesis es que este “cambio de orden” tuvo implicaciones en el destino final de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

PIDEN DETENER A ZERÓN

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, familiares, amigos y estudiantes de ese plantel se manifestaron ayer frente a la Fiscalía General de la República en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos la noche del 26 de septiembre de hace seis años.

Encabezados por el abogado Vidulfo Rosales, y el vocero de los padres, Felipe de la Cruz, exigieron al fiscal general Alejandro Gertz Manero la detención del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio.

Se han presentado avances en las investigaciones, pero hay situaciones que deberían caminar con mayor celeridad”, indicó Vidulfo Rosales, a la vez que expresó su temor de que la indagatoria lleve muchos años más.

El gobierno anterior nos llevó 4 años con puras mentiras, como madres y padres estuvimos aquí presentes, desmintiendo todo lo que decía el gobierno de Peña Nieto; reconocemos el trabajo del gobierno actual, pero como madres y padres pensamos que no es suficiente, va lento, pero se están realizando esas investigaciones, esas búsquedas”, detalló por su parte la señora Cristina, madre de uno de los 43.

Los manifestantes se apostaron frente a las oficinas de la FGR ubicadas en la glorieta de Insurgentes, donde gritaron consignas y colocaron mosaicos impresos con fotografías de los 43.

Una comisión encabezada por el abogado Vidulfo Rosales ingresó al inmueble para exigir el avance de las investigaciones.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

General

Madres se manifiestan: ’10 de mayo no es de fiesta es de lucha y de protesta’

Published

on

By

Bajo la premisa “10 de mayo no es de fiesta es de lucha y de protesta“, integrantes del colectivo Movimiento por nuestros desaparecidos en México, integrado principalmente por madres de familia, marcharon del Ángel de la Independencia a la explanada del Monumento a la Revolución para exigir al gobierno justicia por sus hijos desaparecidos. 

 El contingente integrado aproximadamente por 400 manifestantes portaron carteles con las fotografías de sus hijos, mantas con leyendas de ayuda para la localización de sus hijos, y flores blancas en las manos. 

Caminaron por los carriles centrales del Paseo de la Reforma donde lanzaron consignas. 

¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están? ¡10 de mayo no es de fiesta, es de lucha y protesta! ¡Porque vivos se los llevaron, vivos, los queremos! ¡Hijo escucha, tu madre está en la lucha!»

Inicié buscando a mis cuatro hijos y sus compañeros de trabajo, ahorita busco a todas y cada una de las personas que están desaparecidas. Hace 12 años nueve meses me desaparecieron a Raúl y a Jesús Salvador (hijos) En Atoyac de Álvarez Guerrero, el 28 de agosto de 2008 iniciamos una búsqueda como familia pensando que con nuestros propios recursos los encontraríamos, agotamos todo y la respuesta fue en el 2010 me desaparecen de nuevo a Gustavo y a Luis armando en Poza Rica Veracruz el 22 de septiembre de 2010”, acusóMaria Herrera Magdaleno. 

Aseguró que ha acudido a todas las instancias de gobierno, quienes han hecho caso omiso para apoyarla. 

Tengo a mi hijo Victor Adrián Rodríguez Moreno, desaparece con dos, con su patrón y un compañero. Los desaparecieron en Francisco I. Madero, Coahuila el 11 de mayo de 2009 mañana se cumplen 12 años, el día de hoy es como en la marcha me vengo a reforzar, me vengo a llenar de luz, de amor, de esperanza, porque el día de mañana es el qué eres más tremendo para mí”, denuncióAdriana Moreno, la madre de uno de los desaparecidos. 

Llegaron hasta avenida Bucareli donde ingresaron a través de la avenida Plaza de la República, a la explanada del Monumento la Revolución donde leyeron el posicionamiento del colectivo. 

Estas son sus peticiones:  

  • Atención integral de todos los casos con un programa urgente de búsqueda.
  • Atracción por parte de la Fiscalía General de la República de todos los casos de desaparición en el país, para su investigación.
  • Un censo de todos los casos de desaparición en México.
  • Creación en la Fiscalía General de la República de una subprocuraduría para los desaparecidos.
  • Instaurar un protocolo de investigación homologado en casos de desaparición para todo el país.
  • Impulsar un programa de atención integral para todos los familiares de las víctimas de desaparición.
  • Y que el Estado mexicano acepte todas las recomendaciones del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas para Desapariciones Forzadas.

Luego del pronunciamiento de varios colectivos, los manifestantes anunciaron que a las 4 de la tarde se reunirán con autoridades de la Fiscalía además de colocar mosaicos en las paredes como medida de protesta y se entregará un pliego petitorio dirigido al presidente de la República.

Continue Reading

General

COPPPAL vigilará elecciones del 6 de junio en México

Published

on

By

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) asistirá a vigilar las elecciones del próximo 6 de junio, con una misión encabezada por José Miguel Insulza, exsecretario general de la Organización de Estados Americanos.

La COPPPAL está integrada por 69 partidos progresistas de 30 países de América Latina.

José Miguel Insulza es abogado de profesión, fue canciller de Chile, senador por el Partido Socialista Chileno y participó activamente en el Gobierno de Unidad Popular de Salvador Allende.

En exilio, luego del golpe de Estado que llevó al poder a Augusto Pinochet, Insulza vivió en el exilio tanto en Italia como en México, en donde fue investigador y luego Director del Instituto de Estudios de Estados Unidos en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), profesor de la Universidad Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Iberoamericana y del Instituto de Estudios Diplomáticos.

El Observatorio Electoral de la COPPPAL participa con objetividad, responsabilidad y de manera neutral e imparcial en los procesos electorales que se celebran en América Latina y el Caribe. 

La COPPPAL nació en 1979 en Oaxaca, México, y es la organización de partidos progresistas más grande y representativa del continente. 

Junto con ICAPP, el foro de partidos que aglutina a 485 partidos asiáticos y la CAPP, organización integrada por 88 partidos africanos, conforman una trilateral de cerca de 700 partidos en el mundo.

Continue Reading

General

Colegio de Ingenieros Civiles hará dictamen estructural de Línea 12 del Metro

Published

on

By

El Colegio de Ingenieros Civiles de México va a coordinar trabajos para realizar un Dictamen de Seguridad Estructural de todos los viaductos y los túneles de todas las líneas del Metro. 

La prioridad es la Línea 12, aunque ya estamos trabajando en otras líneas» dio a conocer el presidente del Colegio, ingeniero Luis Rojas Nieto en videoconferencia junto con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Rojas Nieto aclaró que «del viaducto en general de la Línea 12, no estamos hablando del tramo colapsado, -la revisión- del tramo colapsado corresponde a la fiscalía -general de justicia de la ciudad de México-, no le corresponde al Colegio de Ingenieros Civiles de México, nosotros lo que vamos a hacer es un análisis de la seguridad estructural de todos los viaductos de la linea 12, la 4,la 9». 

Destacó que después del colapso de esa parte de la Línea 12 el pasado 3 de mayo «se implementaron 37 brigadas de inspección física de toda la línea 12 para verificar si había alguna vulnerabilidad grave». 

Y agregó que tienen un protocolo para las emergencias sísmicas que se aplicó en ésta «emergencia estructural».

Han ido analizado «si hay hundimientos, si hay desplomes, si hay deformaciones, si hay flechas, si hay fisuras, si hay defectos en la soldadura, si hay daños en los pernos, si en las lozas hay agrietamientos y todos los daños que puedan ser visibles desde la parte inferior del viaducto, con esa información se clasifican los daños desde la A que es vulnerabilidad que puede evolucionar a grave, cómo B que se tiene que atender a mediano plazo y la C que se atiende con mantenimiento menor».

Indicó que se tiene que recopilar esta información, así como la información del proyecto y la operación y con base a eso se hará «una segunda campaña de inspecciones detalladas para los daños de vulnerabilidad tipo A y tipo B, y verificar que la inspección es correcta para proceder a un dictamen de nivel de vulnerabilidad general de la estructura».

Y expresó que el colegio que encabeza: «conformado por más de 3 mil 500 ingenieros del país, mandamos a la doctora Sheinbaum una solicitud de poder participar como ingenieros mexicanos en éste gran trabajo de dictaminar y poder examinar las estructuras del metro para ver su seguridad estructural, le agradezco a Claudia ésta amabilidad y transparencia de que el colegio participe en ésta gran labor».

En la tarea participarán ingenieros expertos «que forman parte de nuestro colegio: del instituto de ingeniería, la UAM; el politécnico, la sociedad mexicana de ingeniería estructural; la sociedad mexicana de ingeniería en geotécnica, la academia de ingeniería u la sociedad mexicana de ingeniería sísmica, son todos los temas que implican en un diseño, en construcción operación de éste tipo de viaductos».

Y expuso que el tipo de estructuras que se encuentran en la Línea 12 «son las ballenas que son las estructuras de concreto, de concreto, pre-tensadas y montadas por ser prefabricadas y la estructura metálica que comprende dos vigas metálicas unidas por lozas pre-fabricadas de concretos y unidas a la estructura metálica con un colado en sitio, que fue el tramo que tuvo el colapso en la zona de estación Olivos».

Por su parte el doctor Bernardo Gómez González, coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros de México, destacó que hasta el 9 de mayo se tenía un avance del 89% de la revisión que llevan a cabo las 37 brigadas que empezaron a trabajar desde el 4 de mayo «lo que quiere decir que hemos inspeccionado 10.5 kilómetros de los 11.8 kilómetros que forma parte del tramo elevado de la línea, el programa de trabajo es que la inspección física termine mañana, sin embargo la inspección terminó ayer y estamos procediendo a la clasificación de la información para hacer reporte preliminar para entregarlo a la autoridad el 17 de mayo».

El primer dictamen que entregarán será el de vulnerabilidad y deberán entregarlo el 10 de septiembre y el dictamen de seguridad estructural, que incluirá pruebas de calidad de materiales, se entregará el 10 de noviembre.

Por otra parte Sheinbaum expresó: «vamos a ser muy responsables, vamos a actuar con toda responsabilidad, no importa si hay responsabilidad de empresas, de servidores, nuestra obligación ante la ciudadanía es absoluta transparencia, toda la verdad, sanción a los responsables si es que los hay y eso lo tiene que determinar la fiscalía, revisión de todo y una revisión documental de lo que ya se hizo y garantizar la certeza en la movilidad de la ciudad».

Y dio a conocer por otra parte que la empresa Certificadora Internacional Det Norske Veritas (DNV-GL)  llevará a cabo el «peritaje y análisis causa raíz» del colapso en la línea 12 del metro y contratará a expertos de diferentes países para participar en el peritaje y ha informado al gobierno de la Ciudad de México «que los primeros resultados podrían estar en las próximas 5 semanas» dio a conocer en  videoconferencia, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Por su parte la fiscalía general de justicia de la ciudad de México lleva a cabo el peritaje y la integración de las carpetas de investigación  «tiene sus propios peritos que están desarrollando -la investigación-, y está contratando peritos especialistas y tenemos entendido que el día de mañana van a dar una información al  público de las características la investigación» explicó la jefa de gobierno. 

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2020 Informedia. powered by Jaxx Studio