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Usa Marruecos drones israelíes para luchar contra el Frente Polisario en el Sáhara

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Marruecos cuenta en su ejército con drones israelíes, y los utiliza en el enfrentamiento con el Frente Polisario por el Sáhara Occidental desde que se rompiera el alto el fuego el pasado 13 de noviembre de 2020.

La cooperación de Marruecos e Israel en materia de seguridad ha existido siempre, aunque se ha evidenciado a partir de que firmaran el restablecimiento de las relaciones diplomáticas el pasado 10 de diciembre impulsadas por Donald Trump

El uso de drones israelíes en el ejército marroquí quedó al descubierto tras el ataque sorpresa de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) al Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS), que terminó con la vida del comandante de la Guardia Nacional Dah El Bendir.

La emboscada, que dejó a otro militar saharaui herido, ocurrió el pasado 7 de marzo entre los ríos Erni y Ternit, en la zona oeste de Tifariti, a 55 kilómetros del muro de seguridad que divide el Sáhara Occidental, según precisó a EL ESPAÑOL un diplomático del Frente Polisario.

La operación fue «una misión combinada por un dron Harfang de diseño israelí que apuntó al objetivo con el láser y, por lo tanto, permitió a un caza marroquí ejecutar el ataque desde una larga distancia mediante uno o más impactos de misiles aire-tierra», explicaban fuentes militares en el digital marroquí Le Desk. Es decir, que un caza F-16 del ejército marroquí disparó contra el objetivo iluminado por un dron israelí.

El ataque no ha sido confirmado por las FAR, siguiendo los modelos chino e israelí que nunca comunican este tipo de operaciones de Defensa. Además, el silencio también se puede deber a que Marruecos sigue en negociaciones con Estados Unidos (EEUU) para la adquisición de los drones Reaper MQ9. 

Drones de EEUU e Israel

Sin embargo, el ministerio de Seguridad y Documentación de la República Árabe Saharaui (RASD) denuncia el uso de drones estadounidenses e israelíes en el enfrentamiento con Marruecos desde la ruptura del alto el fuego.

«No es la primera vez que Marruecos utiliza drones en el Sáhara Occidental. Desde noviembre de 2020, en ocasiones anteriores, se llevaron a cabo otros ataques contra nuestro Ejército. Pero esta vez sirve para confirmar lo que Marruecos lleva intentando ocultar desde que la guerra estalló de nuevo el 13 de noviembre de 2020. Y para dar crédito a nuestro relato de los hechos», mantiene en declaraciones a EL ESPAÑOL desde Rabuni, Sidi Ougal, secretario general del ministerio de Seguridad y Documentación de la RASD.

De hecho, activistas saharauis vienen denunciando en las redes sociales el uso de aviones no tripulados de fabricación israelí en los aeropuertos de Dajla y El Aaiún. Precisamente, fue el Frente Polisario quien capturó en una imagen satélite la presencia de un dron israelí en Dajla en 2018.

La mayor parte de la cooperación en materia de seguridad entre Marruecos e Israel se lleva a cabo en secreto e implica principalmente el intercambio de información de inteligencia y el comercio de armas. El informe del Departamento Británico de Negocios, Innovación y Habilidades de 2014 recoge que Israel vendió a Marruecos sistemas de control, comunicaciones y guerra electrónica a través de un tercer país.

De hecho, el investigador Jonathan Hempel, especialista en exportación militar y de seguridad israelí, reveló en un artículo del diario nacional Haaretz que las exportaciones militares israelíes se entregaron a Marruecos de forma encubierta.

Drones Heron

Marruecos recibió en febrero de 2020 tres drones Heron que adquirió en marzo de 2013 por alrededor de 50 millones de euros, equipados con sistemas y equipos israelíes avanzados, que fueron trasladados de Israel a Francia, pintados con los colores de Marruecos y enviados al país magrebí.

Desarrollados por la principal empresa aeronáutica en Israel, Israel Aerospace Industries (IAI), incluyen el sistema de control terrestre, el mantenimiento de los aparatos y el entrenamiento de los operadores. Marruecos los consiguió para modernizar su ejército después de que fueran retirados de operaciones de Francia en Afganistán. Actualmente se utilizan en el conflicto con el Sáhara Occidental.

Estos aparatos son capaces de volar de manera continua 52 horas y pueden equiparse con sistemas de cámaras de alta definición y otros equipos de vigilancia. Además, cambian a un enlace por satélite cuando vuelan más allá de la línea de visión para transmitir información en tiempo real o cuando es necesario volar a baja altitud sobre el mar.

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Nuevo centro comercial en la capital de Veracruz

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Xalapa, Ver. Una nueva oportunidad de empleos y de fortalecimiento del desarrollo económico llega a la ciudad. Se trata de un centro comercial que ofrecerá bienes y servicios, no solo a los habitantes de la zona, sino de toda nuestra metrópoli. Imperial las Ánimas es un proyecto que se ubica en las Animas, entre Paseo de las Palmas, Boulevard Europa Y paseo de los Alpes.

Es sabido que grandes construcciones van de la mano con una derrama económica significativa y, este caso, no es la excepción; implicará la generación de un gran número de empleos. Un estimado de más de 800 trabajos se ofrecerán durante el proceso de construcción y más de 1,200 empleos permanentes. Estamos hablando, además, de 4,000 empleos indirectos que se conformaran debido a este nuevo desarrollo. Será necesaria la contratación de mano de obra local, tanto especializada como no especializada, los suministros necesarios para la obra, involucrarán la compra de materiales y su transportación con proveedores, principalmente locales que generen un movimiento de inversiones y detone la economía post pandémica.

Asimismo, las obras de infraestructura con los que se completa la construcción del centro comercial, son de gran beneficio para los habitantes; tomando en cuenta la construcción de la prolongación paseo de los Alpes, que se hizo únicamente con capital privado y la conversión a cuatro carriles de boulevard Europa, también con recursos de la iniciativa privada. Se realizará, como complemento a estas obras de urbanización, el ensanche a tres carriles de circulación y banqueta de la Avenida Paseo de las Palmas. Además de la solución de nodos viales conflictivos mediante la generación de puntos de cruce seguros.

El proyecto buscará aprovechar al máximo los recursos renovables, la implementación de energías limpias, tomando como protagonista un sistema de especializado de captación, reciclaje y tratado de agua pluvial para posterior uso dentro de los espacios del centro comercial.
Y como punto culminante, el ámbito comercial y social será dinamizado gracias a la oferta de locales comerciales donde los oferentes de servicios y productos tanto locales como de cadena nacional pueden obtener un espacio rentable y apto para sus necesidades y así generar otro vaivén constante de la economía local; aunando a lo anterior los espacios interiores proyectados para la recreación cultural y la interacción social como lo son gradas, zonas de juego infantil, y terrazas para comensales, al ser espacios al aire libre, permitirán la convivencia Pet friendly y generará un ambiente inclusivo y de seguridad, tanto en sus recorridos peatonales como socialmente.

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Variante Delta pone en jaque a estados de EU con altas tasas de vacunación

Las hospitalizaciones y muertes por covid-19 en la región de Nueva Inglaterra, que tiene las tasas de vacunación más altas de EU, son comparables a la época previa a las vacunas

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A pesar de tener una de las tasas de vacunación contra covid-19 más altas de Estados Unidos, los estados de la región de Nueva Inglaterra están padeciendo los estragos causados por la contagiosa variante Delta.

Las unidades de cuidados intensivos en los hospitales de la región se están llenando y el personal está empezando a escasear.

Las autoridades están implorando a los no vacunados a que se pongan la inyección.

Creo que obviamente es muy frustrante para todos”, declaró Michael Pieciak, comisionado del Departamento de Regulación Financiera de Vermont, a cargo de recopilar las estadísticas de covid-19 para ese estado.

Los médicos no están pudiendo atender otras enfermedades, debido a que están dedicando casi todo su tiempo a la pandemia.

Queremos que los niños puedan ir a la escuela, queremos que los padres estén tranquilos y no se tengan que preocupar sobre la educación de sus hijos, sobre la salud de sus hijos”, añadió.

Como antes de las vacunas

Nueva Inglaterra está sufriendo cifras récord de contagios, hospitalizaciones y decesos comparables a la época previa a las vacunas, en su mayoría entre los no vacunados. Aun así, no ha sufrido el impacto que Delta ha tenido en otras partes del país.

Los cinco estados más vacunados en Estados Unidos están todos en Nueva Inglaterra: Vermont de primero, seguido por Connecticut, Maine, Rhode Island y Massachusetts. Nueva Hampshire está de décimo.

Las tasas de vacunación van de 69.4% en Vermont a 61.5% en Nueva Hampshire, según datos recabados.

A pesar de tener una tasa de vacunación relativamente alta -Estados Unidos en general tiene una tasa promedio de 55.5%- hay cientos de miles de personas en toda la región que, por una razón u otra, siguen vacunarse.

Un funcionario de Rhode Island declaró que, a estas alturas, ya no cree que la meta buscada de 70% de vacunados sea suficiente.

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Más de mil 200 mdp a carreteras de Veracruz afectadas por Grace

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Huayacocotla, Veracruz.- En  reunión  del  gabinete  con  el presidente Andrés  Manuel  López Obrador, el titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz-Leal, presentó el Programa de Reconstrucción de la Infraestructura Carretera, donde afirmó que tras los efectos del huracán “Grace” en estado veracruzano las tres carreteras de la red federal funcionan con normalidad y en ninguno de los casos se interrumpió la circulación; la atención prioritaria inicial fue abrir los caminos de inmediato para asegurar el tránsito vehicular y en la actualidad se realizan trabajos en la superficie de rodamiento.

o, se informó que la reparación de la infraestructura carretera, tanto estatal como federal, en  esta  entidad  demandará  de  una  inversión  total  por  mil  204.5 millones de pesos, donde se registraron 180 daños, de las cuales 53 son de atención inmediata y 127 requieren de reconstrucción.

En la reunión se destacó que  desde  el  23  de  agosto  al  30  de  septiembre  la  SCT,  en coordinación  con  el  gobierno  estatal  y  municipal,  se  realizó  la identificación, evaluación y cuantificación de los daños ocasionados por el huracán “Grace”.

Añadió que las afectaciones en las tres carreteras federales fueron en las rutas 127, 130 y 180. En la actualidad  ya hay circulación  normal; ahí se invertirán  21 millones de pesos  en Apoyos Parciales Inmediatos  (API)  y presentan un avance del 40 por ciento.  Destacan las afectaciones en el camino Nautla-Cardel.

De acuerdo con el reporte, se tienen  identificados 177 daños de la red estatal,  lo  que  demandará  recursos  por  mil  183.5  millones  de  pesos, tanto para atención inmediata como para reconstrucción. Sobresale el camino Naranjos-Ilamatlán.

Foto: Jorge Nuño Lara, subsecretario de Infraestructura , añadió que el 15 de octubre se concluirá el diagnóstico de la infraestructura para reconstrucción, donde se presentaron 127 daños.

En  esta  red  estatal  se  presentaron  50  daños  clasificados  en  API. Lo realizado  ahí es el retiro de derrumbes, rellenos, limpieza y reposición de drenaje. La inversión total es de 40 millones de pesos con un avance de siete por ciento para terminar a finales de este mes.

Nuño Lara añadió que el 15 de octubre se concluirá el diagnóstico de la infraestructura para reconstrucción, donde se presentaron 127 daños y se ha cuantificado hasta ahora  una inversión por  mil 143.5 millones de pesos.

Foto: Reunión SCT con el presidente López Obrador, 02 de Octubre, Huayacocotla, Veracruz. Se ha cuantificado hasta ahora  una inversión por  mil 143.5 millones de pesos.

En Veracruz, 43 municipios fueron declarados con  afectaciones en su infraestructura vial, siendo la población aquejada de 305 mil 145 habitantes.

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